jueves, 13 de junio de 2013

Crítica: El mensajero de Ric Roman Waugh

Título Original: Snitch Director: Ric Roman Waugh Guión: Ric Roman Waugh y Justin Haythe Música: Antonio Pinto Fotografía: Dana Gonzales Interpretes: Dwayne "The Rock" JohnsonJon BernthalSusan SarandonNadine Velazquez,Harold PerrineauMichael Kenneth WilliamsJD PardoBarry PepperBenjamin BrattKym Jackson Fecha de Estreno: 07/06/2013

Lo primero que todo el mundo piensa al ver a "The Rock" en pantalla es que va a encontrarse con una gran película de acción, con grandes explosiones, persecuciones espectaculares y un guión tirando a simple. Pues bien, quitando el comienzo y algunos momentos, estamos ante una película con poca acción, una historia absorbente -aunque algo repetitiva- que nos invita a reflexionar sobre la moral de ciertas leyes estadounidenses. Los que busquen acción pensando en "The Rock", quedarán un poco decepcionados, y los que busquen drama "basado en una historia real", tendrán ganas de más, ya que se queda entre medias. Los diálogos, sin ser nada del otro mundo, no están forzados y no tiran -demasiado, que alguna vez sí que lo hacen- de tópicos. Algo que eché de menos fue algún giro potente de guión, ya que en una película de -más o menos- acción debería haber alguno. Supongo que esto se debe a estar basada en hechos reales y tener cierta restricción.

Los personajes, aunque algo estereotipados, son sólidos y están bien interpretados todos y cada uno de ellos. La única pega sería Susan Sarandon, completamente desaprovechada en su papel de fiscal relativamente malvada. Se agradece que intenten -y casi consigan- hacer que sintamos que el personaje de Dwayne Johnson es alguien real y que hay una personita detrás de tanto músculo. Jon Bernthal, al igual que Barry Pepper, está correcto, con algún momento destacable.

Ric Roman Waugh sabe cómo mantener la tensión en los momentos de acción, aunque quizá abuse de usar la cámara al hombro, ya que en la secuencia del principio no se distingue demasiado bien lo que pasa. Y que conste que me encanta cómo queda, dándose un aire a "28 semanas después". En los momentos dramáticos el director se maneja incluso mejor, consiguiendo algunos planos muy estéticos. Los mejores son los grabados en la cárcel, sin duda, ya que también tienen la mejor fotografía de toda la película. En general no está mal, destacando la iluminación en las secuencias nocturnas. Del sonido no diré nada, ya que la vi doblada y pierde casi todo el encanto.

Si te gustan las películas de acción con algo más que súper hombres invencibles y algo de chicha, ésta es tu película. Si quieres más explosiones y menos diálogo, métete en otra sala.