miércoles, 9 de octubre de 2013

Crítica: Pie de página de Joseph Cedar

PIE DE PÁGINA

Título original: Hearat Shulayim Director y guionista: Joseph Cedar Música: Amit Poznasky Interpretes: Sholomo Bar-Aba, Lior Ashekenazi, Alisa Rosen, Alma Zak, Daniel Markovich, Micah Lewensohn, Yuval Scharf, Nevo Kimchi Distribuidora: Good Films Fecha de estreno: 11 de octubre de 2013

La familia es el primer sistema social en el que nos encontramos, y aunque las relaciones familiares son complicadas y pasan por muchas fases que van desde la admiración a relaciones conflictivas y enfrentamientos. Culturalmente estamos preparados para querer a nuestros hijos y que nuestros padres nos cuiden y nos protejan, pero ¿y si entre padres e hijos en vez de amor y cariño hay rivalidad y una falta de entendimiento? Este es el planteamiento de Pie de página en la que un padre y un hijo que se dedican a la investigación de estudios del Talmud, un departamento pequeño dentro de la universidad pero que por otro lado como dice su director es de los más conocido por la excentricidad de sus profesores y por su férreo control y su concepto del “error”. Así que podríamos decir que Pie de página es una película que trata como tema principal a la familia y de forma secundaria el de la vida académica y universitaria. Y es que si en la familia hay envidias y traiciones, en la universidad en donde no hay vínculos de sangre, que suelen unir bastante, aquí es bastante frecuente; la guerra de egos, ver quien publica más y en las revistas con mayor impacto, o tener un mayor factor h. El padre no tiene muy buena reputación en la facultad y apenas publica papers y cuando lo hace no tienen suficiente impacto y apenas son mencionados, eso hace que sus colegas apenas le tengan respeto y si a eso le sumamos la popularidad de su hijo que tiene muchos papers publicados, libros así como una gran cantidad de conferencias cuando sus investigaciones y el tema que tratan es tan similar que uno puede llegar a comprender que haya cierto resquemor. Aunque para un hijo también es frustrante que a pesar de los logros y de todo lo que ha conseguido no consiga ni el cariño ni el respeto de su padre por mucho que se esfuerce.

La historia en un principio está planteada como una comedia, la presentación de los personajes, de la situación incluso la música así nos lo hace pensar, una película sencilla y entretenida, un retrato familiar con un padre testarudo y un hijo que hace todo lo posible por manejar la situación junto a una madre con mucha paciencia, una esposa abnegada y un hijo díscolo que parece que tan sólo quiere pasárselo bien y no hacer nada en la vida. Pero como surgen los conflictos y los problemas entre los personajes en una comedia se intenta suavizar y aquí el director en lo que respecta al padre y al hijo así como al hijo y a otros compañeros de la universidad del padre se nos presenta de una forma clara y sin ambigüedades, con una dureza que tiene más que ver con el drama que nos pone la piel de gallina. Para los que vayan a verla tan sólo conociendo el trailer pueden llevarse una sorpresa porque este tan sólo muestra la parte más cómica de la trama olvidando los momentos dramáticos.

Pie de página es una película pequeña que normalmente pasa desapercibida entre tanto estreno espectacular que llega de Hollywood. Por suerte aún queda público para este tipo de cine y gracias a distribuidoras como Good Films podemos verlas.