sábado, 28 de diciembre de 2013

Crítica: Ismael de Marcelo Piñeyro

Título original: Ismael Director: Marcelo Piñeyro Guión: Verónica Fernández, Marcelo Figueras, Marcelo Piñeyro Música: Javier Limón Fotografía: Xavi Giménez Interpretes: Belén Rueda, Mario Casas, Sergi López, Juan Diego Botto, Ella Kweku, Larsson do Amaral, Mikel Iglesias, Gemma Brió, Òscar Foronda Distribuidora: Sony Fecha de estreno: 25/12/2013
'Ismael', de Marcelo Piñeyro, es la película en la que Mario Casas ha superado a Belén Rueda a nivel interpretativo. La película comienza con Ismael, un niño de diez años, escapándose de Madrid para conocer a su padre, del que no sabe más que la dirección. Cuando llega a Barcelona se encuentra con Nora, la madre de Félix, que promete llevarle a conocerle. Y, además, están los padres de Ismael, que tienen que viajar a Barcelona para recoger al tránsfuga. A partir de aquí nos encontramos con una película entrañable y sincera, ya que da lo que esperas y no intenta ser algo que no es. La parte de crítica social, que muestra la faceta de profesor entregado de Mario Casas, no es todo lo potente que podría haber sido, supongo que para no salirse del tono amable que en todo momento domina la película.

Marcelo Piñeyro hace un buen trabajo en la dirección, con una composición de planos vistosa. Una cosa que no acaba de cuadrarme es el uso del leitmotiv en la banda sonora al estilo 'Midnight in Paris', pareciéndose un poco ambos temas. El trabajo con los actores merece una mención especial, ya que todos están creíbles en su papel. A destacar Mario Casas, Belén Rueda y Larsson do Amaral en el papel de Ismael.

Tras la proyección de la película contamos con la presencia en la ECAM de Verónica Fernández, co-guionista, y Marcelo Piñeyro, también co-guionista y director. Estuvieron respondiendo con mucha simpatía a las preguntas de los alumnos, como dónde se encontraban las localizaciones o el trabajo con los actores. 'Ismael' es una película que merece la pena ver, no sólo por lo entrañable de su propuesta o el trabajo del director, sino también por ver cómo el esfuerzo de Mario Casas por crecer como actor da sus frutos.