lunes, 26 de mayo de 2014

Nocturna Film Fest: Entrevista con Luis Rosales


Hoy empieza la segunda edición del festival de cine fantástico Nocturna en los cines Palafox de Madrid. Después de una gran acogida el año pasado vuelven con más fuerza para traernos lo último que se está haciendo en género predominando las producciones de cine independiente. Además de largometrajes también hay cabida para el cortometraje sin olvidarnos de las series de televisión emitiendo uno de los episodios de la última temporada de Juego de Tronos, con la presencia de una de las protagonistas así como la presentación de la nueva serie Teen Wolf. Los invitados de lujo con los que va a contar este año el festival son Tobe Hooper que viene a celebrar el aniversario de La matanza de Texas, Jaume Balagueró, uno de los mejores directores de género de españa del que veremos la que es su última película como director, Mientras duermes y también con Dario Argento del que veremos Profundo Rosso. Los amigos de Phenomena nos traerán dos clásicos del cine como son Los goonies, en esta ocasión se trata de una copia doblada y Tobe Hooper nos presentará Invaders from Mars.

El festival cuenta con varias secciones, una de ellas oficial y competitiva en la que tenemos películas como Second coming 3D, The sacrament, La cuelva, Wolf Creek 2, Silent Retreat, Beneath y Chimeres. En la sección también competitiva Dark Visións encontramos las propuestas más innovadoras entre las que se encuentran Fractured, Soulmate, Haunt, Lord of tears. En Madness estarán las películas de género que destacan por su violencia y su utlización del humor negro. Aquí estarán Pinup Dolls on ice, The Demon´s rock, April apocalypse, Savaged o Circus of the dead. Por supuesto una serie de cortos que podremos ver antes de los largometrajes.

Desde Axiomas hemos podido hablar con Luis Rosales, director del festival que nos da las claves para entender este festival.



¿Cómo surge la idea de crear Nocturna?

José Luis Alemán, Sergio Molina y yo mismo, los mismos tres locos que están tras Nocturna, producimos en 2010 un documental sobre Paul Naschy que dirigió Ángel Agudo que presentamos en el festival de cine Fantástico de Oporto y vimos la necesidad de hacer algo parecido aquí . Para muchos el cine fantástico sigue siendo un género menor, pese a que domine la taquilla de todo el mundo. Algo lamentable pero real. Sobre la presencia de cine fantástico español en el festival, habrás visto que tenemos bastante este año: La propuesta transmedia de Panzer Chocolate, La Cueva, Wax, La Mujer que hablaba con los muertos, Mientras duermes, o incluso algún clásico como Una vela por el diablo.

¿Cuál es el panorama del género de terror y fantástico actualmente en España? ¿Por dónde crees que van los gustos del público español?

Es difícil contestar a esta pregunta porque varía dependiendo de las franjas de edad. Además los gustos suelen pasar por ciclos. Recordarás la invasión vampírica de hace unos años, los sucesivos apocalipsis zombies, los fantasmas orientales pálidos y de pelo lacio o el omnipresente slasher. Si te puedo decir que se viene una avalancha de películas de hombres lobo para el próximo año. En cuanto al género fantástico en nuestro país creo que está en un momento inmejorable. Las nuevas generaciones vienen empujando muy fuerte y hay muy buena cantera. Nuestros valores más reconocidos están también preparando nuevas películas o series. Amenabar está rodando ahora mismo, Balagueró tiene prácticamente lista Rec4, Paco Plaza prepara serie, Bayona también tiene nueva película, etc… Creo que este es el verdadero momento dorado del cine fantástico, que como siempre vuelve a hacerse fuerte en medio de una crisis económica. ¿Será que el terror de la ficción es más soportable que el terror de la realidad?

¿Cómo fue la experiencia el año pasado de montar un festival de género?

Pues una vez se pasaron los nervios fue genial. Pero he de decirte que es bastante angustioso, desde películas que no llegan, problemas de DCPs, etc. Hay tantas cosas que tener en cuenta y problemas que pueden surgir ajenos a tu control… Pero la verdad es que fue muy satisfactoria y aquí estamos repitiendo en la que espero sea la segunda de muchas.

¿Es nocturna un festival para un público minoritario fanático del género o hay propuestas para público mayoritario que no tenga que ser seguidor de este tipo de cine?

Creo que hemos abierto mucho el campo, películas como The Raid 2, Al Filo del Mañana, Wolves, buscan un abanico de público más amplio, mientras que el fan acérrimo tiene títulos y títulos de los que disfrutar.

Viendo la programación, volvéis a apostar por el cine más independiente ¿Se hacen películas más interesantes fuera de las grandes productoras?

Lo bueno del cine indie se resume en un dicho popular: la necesidad agudiza el ingenio. Por este motivo el cine indie suele poseer unas características mucho más interesantes que el cine más comercial. No solo es más atrevido e innovador, atreviéndose con cosas que serían impensables en una superproducción. Además los guiones suelen ser mucho más imaginativos y suelen carecer de fisuras.

También apostáis por los cortometrajes, sea del género que sea ¿Por qué este tipo de cine tiene tan poca presencia en las pantallas comerciales?

Me encantaría poder responderte a esta pregunta, pero desconozco el porqué. Creo que se debería crear un circuíto para incluir estas producciones antes de las películas en las salas, tal y como se hacía hace algunos años. Eso sí, todos los cortometrajes que se pasan en el Festival son de género.

¿Cuáles son los títulos que destacarías de este año que ningún aficionado al cine debería perderse?

Muchos, aunque me limitaré a las secciones no competitivas. Destacaría la inauguración The Zero Theorem, las premieres  de The Edge of Tomorrow, Wolves, la clausura The Raid 2, el doble pase de Phenomena con Los Goonies e Invasores de Marte, las premieres de las españolas La Mujer que hablaba con los Muertos y Wax, la experiencia transmedia de Panzer Chocolate, Found, Viy…


No hay comentarios:

Publicar un comentario