jueves, 4 de septiembre de 2014

Critica: Hercules de Brett Ratner

El personaje de Hércules ha tenido diferentes adaptaciones al cine y a la televisión y nos gusten unas más o menos unas que otras, cada una tiene su propia personalidad que sirve para que cada uno pueda encontrar la versión con la que se sienta más a gusto. Los mitos griegos nos hablan del hombre pero desde su particularidad puede llegar a la universalidad y ser lo suficiente moldeable para que cada uno lo adapte a sus intenciones sin que el original se vea traicionado. Con la elección de Dwayne Johnson, la roca como protagonista, que empezó su carrera en el mundo del espectáculo como en la lucha libre y en el cine como el rey escorpión nos da una idea de por donde va a ir la película. La historia es lo de menos porque realmente no tiene demasiado sentido, no es cuestión de destripar aquí la trama, pero realmente ni los personajes ni lo que les pasa tiene ninguna lógica. Lo que sí que resulta interesante es la toma de posición con respecto al personaje de Hércules. La mitología nos cuenta que es un semidios ya que es hijo de Zeus y de una mortal, así como de los doce trabajos que tuvo que superar para apaciguar la ira de la esposa de Zeus. Pero aquí se plantean la historia de otra forma, teniendo en cuenta todas esas aventuras pero desde un punto realista y entendiendo que eso no son más que historias para entretener al pueblo y distiguiendo al Hércules mítico de un posible Hércules real que utiliza estas historias como forma de crease un mito y para atemorizar a sus enemigos. Es una visión muy moderna que se aleja completamente del mito griego y que lo acerca a visiones realista de Héroes que de alguna forma la podríamos comparar con la visión de Nolan y su Batman en donde se aleja del mito y busca una explicación realista del personaje. Personalmente no entiendo este sentido de buscar realismo a una historia fantástica. Quizás vivamos en un mundo demasiado desencantado en el que haya que buscar una explicación a todo y eso no aleje de la fantasía, de la magia y de lo posible.

Pero también hay que decir que el mayor esfuerzo es en la parte visual en donde consigue uno de sus mayores éxitos. Visualmente es poderosa y los efectos visuales me han convencido. Las peleas están bien conseguidas. La historia tiene un prólogo en el que hace un resumen de las famosas pruebas y echo de menos un poco de fantasía. Otro punto a favor que tiene es que, aunque evidentemente la estrella de la función es la roca, no está solo y a su lado tiene un gran reparto de actores como Peter Mullan, Ian McShane o John Hurt. Este trio aportan una calidad y prestigio a la película. Si la comparamos con una película similar como puede ser Pompeya, Hercules gana por goleada aunque no sea decir mucho porque la película de Paul W. S. Anderson no había por donde cogerla. Sin ser la mejor de las películas posibles no defrauda y ofrece lo que se puede esperar, aventuras, peleas que nos entretengan sin demasiada complejidad.