viernes, 31 de octubre de 2014

Crítica: La sal de la tierra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado


No es la primera vez que Wim Wenders nos trae un documental sobre otro artista. Antes que Sebastião Salgado en 'La sal de la tierra', nos trajo a la bailarina y coreógrafa Pina Bausch en 'Pina', el cineasta japonés Yasujiro Ozu en 'Tokyo-Ga' o Nicholas Ray en 'Relámpago sobre el agua'. Wim Wenders, junto a Juliano Ribeiro Salgado -hijo de Sebastião Salgado-, presentará al espectador el director del prestigioso fotógrafo a lo largo de su carrera.


Wenders se aproxima al trabajo de Salgado de una manera fascinante, transmitiendo tanto lo que siente él al ver las fotos como lo que sintió Sebastião Salgado al hacerlas gracias a la narración del propio fotógrafo. La belleza y fuerza de sus fotografías es arrolladora, y a pesar de parecer, en ocasiones, un Power Point, el espectador quedará fascinado al verlas y querrá saber más y más sobre Salgado. El propio fotógrafo o su hijo, codirector del documental, serán los entrevistados. Sebastião Salgado cuenta anécdotas de las distintas fotografías que van apareciendo en pantalla. Hablan, a su vez, de los viajes que hizo para llevar a cabo proyectos: de dónde sacó la idea, cómo lo hizo, anécdotas. Entre las diferentes fotografías Wenders nos mostrará diferentes paisajes y momentos tan bellamente fotografiados como las instantáneas que podremos ver durante la proyección.


Aunque de una belleza innegable, no podemos obviar dos puntos negativos: el intento fallido de disfrazar el documental para que no parezca el típico documental de bustos parlantes y que el hecho de que sólo estén entrevistados el fotógrafo y su hijo. Esto provoca que el documental caiga en una vía de sentido único en la que no se deja espacio para que el espectador cree su propia opinión sobre si el fotógrafo se aprovechó de la miseria o si, en cambio, tienen una parte humanista.

'La sal de la tierra' tiene unas imágenes propias muy potentes que complementan las fotografías de Sebastião Salgado a la perfección. Una delicia para los amantes de la fotografía que quieran saber más de este gran fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario