martes, 7 de octubre de 2014

Crítica: Perdida (Gone girl) de David Fincher

'Perdida' es la décima película de David Fincher y ,como buena película par en su filmografía, es para quitarse el sombrero. Retorcida, oscura y brillante son las mejores palabras para describir 'Perdida'. Gillian Flynn adapta de manera brillante su propia novela y nos da un guión lleno de sutilezas que hará que nos quedemos asombrados y con la boca abierta más de una vez. Los personajes, ya sean los protagonistas, secundarios o la vecina de enfrente, están sólida e inteligentemente construidos. En todo momento resultan creíbles, todos y cada uno, con sus motivaciones propias y coherentes. Lo mejor de la película, quizá, es la forma en la que retrata a lo que puede llegar un matrimonio. Esto, junto con la forma de tratar la criminalización del individuo a través de los medios de comunicación, eleva el conjunto varios puntos. A los impacientes les parecerá que le cuesta arrancar, pero Fincher se toma el tiempo necesario para presentar a los personajes lo mejor posible. Y una vez puesta en marcha… Imposible despegar los ojos de la pantalla: las ganas de querer saber más y más nos mantendrá pegados a la butaca. Y no sólo eso, también consigue que no nos olvidemos de la película una vez fuera de la sala, haya pasado una hora o una semana desde que la vimos.

David Fincher muestra, una vez más, que es uno de los mejores directores actuales. Su control del ritmo es envidiable, la planificación elegante y sólida. Se nota que está atento a cada detalle, contando con un solo plano más que muchos directores actuales con cien. Pero si hay que destacar algo es la dirección de actores. Absolutamente todos están geniales: Neil Patrick Harris demuestra que le queda mucho por decir fuera después de 'Cómo conocí a vuestra madre', al igual que Kim Dickens fuera de 'Lost'. Y luego están Ben Affleck y Rosamund Pike, que desprenden química a raudales
. Ben Affleck nos da una de las mejores interpretaciones de su carrera, y Rosamund Pike… Si no se lleva unos cuantos premios por su interpretación de Amy acabaré muy decepcionado. Cada vez que aparece en la pantalla la llena con una fuerza y carisma. Una actuación llena de matices, que nos hace empatizar instantáneamente con su personaje y que se quedará mucho, muchísimo tiempo grabada a fuego en el cerebro.

'Perdida' es una de las mejores películas del año, sin duda. No verla en cine es algo de lo que los que la vean por primera vez en casa se arrepentirán.