miércoles, 29 de octubre de 2014

El universo de Rec se expande

 

En 2007 Paco Plaza y Jaume Balagueró que dio un giro importante al cine de terror y fantástico al que estábamos acostumbrados. Con un estilo similar al programa de televisión Cops en donde unos reporteros se dedican a seguir el trabajo de la policía muy de cerca, aquí la reportera Ángela Vidal se pasa una noche entera con bomberos y en la medida de lo posible hacer un reportaje lo más interesante posible. La saga que cuenta ya con cuatro películas empezó como un proyecto modesto, ha creado todo un universo creativo que no se ha quedado tan sólo en sus películas sino que ha dado paso a un remake americano, un comic, una atracción en portaventura así como referencias en otras películas y programas. Dentro de esta última categoría quizás la más curiosa de todas sea la que sale en la película Spanish movie en la que los dos directores interpretaban a dos bomberos y Leticia Dolera hacía de Ángela Vidal cuando ella acabaría participando en la saga aunque con una trama paralela a lo que sucede en el edificio de Barcelona. Es imposible analizar aquí todas estas ramificaciones pero centrémonos en las más importantes.



El cómic


Con el estreno de la tercera parte salió la edición de un comic en la que varios dibujantes aportaban su visión de la historia creando pequeñas historias en torno a los personajes y a la historia principal. Estas historias inéditas son la creación particular de cada uno de los autores y han adaptado la historia a su propio universo creativo con lo que es posible que no guste a los fans de rec porque no se sientan identificados con el estilo de alguno de los participantes o bien al contrario que aunque la historia no les interese, al ser seguidores de un determinado autor pueda resultar atractivo. Rec. Historias inéditas constaba de varias historias que se unían al estilo de Historias de la cripta con el personaje de la niña medeiros. Creo que hay mucha diferencia entre cada una de las partes que componen el libro y sin que ninguna supere a la historia original algunas son interesantes mientras que otras son demasiado aburridas.

La versión estadounidense


Los estadounidenses prefieren adaptar las historias que les gustan y dar su punto de vista para acoplarlas a los sitios que conocen y que les resulte más familiar , así que lo que hicieron con Rec fue hacer su propia película, en concreto han hecho dos que llevan el título de Quarantine y Quarantine 2: Terminal. La primera película seguía básicamente la primera rec con algún que otro cambio que alteraba el sentido final de la historia y de alguna forma el origen de la infección. En el reparto de la primera parte tenemos a Jennifer Carpenter, que interpretó a la hermana de Dexter Morgan como Ángela Vidal y a Jay Hernandez, uno de los protagonistas de Hostel, como uno de los bomberos. La secuela se alejaba de la historia española y sucedía de forma paralela a la del edificio pero situaban a los personajes en un avión que salía de Los Ángeles y el personaje protagonista era el de una azafata. Resulta curiosa la adaptación y el giro final de la primera con respecto a la original resulta curioso porque despoja a la trama todo el componente místico que siempre ha estado presente.

Los libros


Dos son los libros que se han publicado hasta la fecha sobre el universo Rec. Uno de ellos sigue el estilo del comic y son diversos autores que en diversas historias recrean el mundo de los infectados (o zombies). Por otro lado está el libro oficial de la película en la que Guillermo Tato recrea cómo fueron los diferentes rodajes y cuenta todos los secretos. Lo más interesante del primer libro es cómo se ofrece la historia con una nueva visión que se puede alejar completamente de la original. ¿sería posible una nueva película rec en la que ni Paco plaza ni Jaume Balagueró intervinieran? Puede ser curioso el resultado de un largometraje hecho por varios directores al estilo de Al final todos mueren.

La atracción


Lo que más curioso me resulta es la posibilidad de meterse directamente en la piel de los protagonistas en esta nueva atracción de Port Aventura. Durante 15 minutos pasaremos por 5 escenarios de la película y viviremos de primera mano todo el horror y el miedo que sienten los vecinos en las dos primeras parte y los invitados de la boda en la tercera. Quince minutos parecen poco pero pueden hacerse eternos cuando estás viviendo una experiencia tan intensa como la que nos ofrecen aquí. Sin duda lo malo es que Port Aventura queda un poco lejos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario