jueves, 13 de noviembre de 2014

Crítica: Matar al mensajero de Michael Cuesta

Gary Webb fue un periodista que consiguió sacar a la luz las conexiones que había entre la CIA y el mundo de la droga durante los años 90. Jeremy Renner protagoniza la película que cuenta todo el proceso. Michael Cuesta dirige de forma notable 'Matar al mensajero', un thriller intenso del que no podremos apartar la vista.

El guión, escrito por Peter Landesman y basado en el libro de Nick Schou y el propio Gary Webb tiene muchas virtudes como unos diálogos que enganchan al espectador y un ritmo lento pero seguro, aunque también tiene un fallo: centrar casi toda la atención en el famoso periodista, perdiendo así parte de las intrigas políticas que habrían dado fuerza a la película. Entiendo que al tratarse de algo parecido a un biopic hayan decidido centrarse sólo en la aventura de Gary Webb, pero eso no quita que se eche en falta ver su entorno más allá de su punto de vista.
'Matar al mensajero' es una película cruda que muestra la putrefacción del sistema y las autoridades notablemente, sin vacilar ni solo segundo. La corrupción, aunque en la mayoría de casos, está a la orden del día aunque no nos enteremos, incluso en la grandiosa CIA. Pero gracias al trabajo duro y arriesgado de Gary Webb, a su compromiso con la profesión, el mundo se enteró de los negocios sucios de esta agencia. Una pena que todo cayese en el olvido cuando se desató el escándalo de Monica Lewinsky.

Michael Cuesta hace un trabajo de dirección al que sólo se puede alabar. Controla el ritmo excelentemente, conduciendo al espectador a través de la investigación sin que pierda el interés ni un fotograma. Pero, sobre todo, se ha lucido en la dirección de actores: Jeremy Renner brilla con luz propia en este thriller y nos recuerda al actor que conocíamos antes de enfundarse el traje de superhéroe. Un gustazo ver que su talento sigue intacto, así que esperemos que de vez en cuando nos brinde más actuaciones como ésta. Se nota que ha investigado sobre la vida del personaje que interpreta y que se ha preparado concienzudamente el papel. El resto del reparto está cerca de Renner, aunque cada vez que éste parece en pantalla -y no es poco, precisamente- quedan eclipsados por su magnífica actuación. La única excepción es la de Paz Vega, que interpreta a una seductora con mucho que contar de manera brillante.

'Matar al mensajero' no es perfecta, pero es una muy buena alternativa a los viajes interestelares y vampiros heroicos. Un thriller que da gusto ver, ya sea por la planificación de Michael Cuesta o por un fantástico Jeremy Renner.