domingo, 24 de mayo de 2015

Nocturna Film Festival 2015


Ya vuelve por tercera vez la cita con el cine fantástico a Madrid y más espectacular que nunca. Se trata de un festival competitivo en donde hay unas categorías en las que optan a varios premios que otorga un jurado compuesto de 9 miembros y unas categorías paralelas en donde se exhiben, entre otras, las películas de los cinco homenajeados en este año, Robert Englund, Lamberto Bava y Alex de la Iglesia como maestros del fantástico, Alexandro Aja como premio visionario y Josep Anton Perez Giner como premio ScifiWorld Hall of Fame. También hay una selección del mejor cine mexicano que es el país invitado.


La película de inauguración es Horns (Cuernos) adaptación de la novela de Joe Hill en la que se dará el premio a Alexandro Aja como director visionario, valorando su valentía a la hora de innovar y de dar un aire fresco al género. Su filmografía tiende hacia el género fantástico y de terror pero en cada una de sus película ha sabido dar un giro haciéndola única. Su cine tienda a ser violento y bastante explícito pero cada una de sus historias tiene un subtexto diferente. En Las colinas tienen ojos nos aterrorizaba con lo que le pasaba a una familia en el desierto de Nuevo Mexico. De alguna manera buscaba explicar el motivo por el que los habitantes de esa zona se dedicaban a atacar a todo aquel que pasaba por allí. En su versión de Piraña nos enseñaba escenas igual o más sangrientas pero el tono era más de comedia. Son películas que apelan a lo más básico, más a la emoción y menos a la reflexión. Son emociones que provocan cierta angustia pero no deja de ser una película, que aunque pueda tener cierta inspiración en algo que ha ocurrido como en Las colinas tienen ojos, nosotros como espectadores vemos una ficción en la que estamos a salvo. En Horns cuenta la historia de un joven al que acusan de haber violado y asesinado a su novia. Ig(natius) defiende su inocencia pero aunque no haya pruebas para que lo puedan denunciar formalmente tampoco tiene una coartada. Un día se despierta con unos cuernos en la cabeza y descubre la falsedad en la que estaba viviendo. Esos cuernos que le han salido provoca que los demás le cuenten sus más ocultos secretos y que actúen de una forma poco civilizada. Protagonizada por Daniel Radcliffe en la que intentará que nos olvidemos del niño bueno que fue en la saga de Harry Potter. Aunque la película se rodó en el 2013 este será su preestreno en España. El estreno comercial en salas es el 5 de junio.



Otra de las figuras más importantes es Robert Englund. El actor ha dado vida a uno de los personajes más icónicos del cine de terror, el hombre del saco, el malo que ataca a los niños cuando se portan mal. Freddy Krueger es un ente de maldad que se alimenta de los miedos de sus víctimas y actúa en el mundo de los sueños en donde él convierte las fantasías en realidad. Por mucho que se le intente atacar y acabar con él, temerle y atacarle sólo consigue hacerle más fuerte. Encarnó al personaje en 8 películas y en una serie de televisión, y aunque en 2010 hicieron una nueva versión de la primera película no contaron con él en la producción. Sería interesante saber su opinión acerca del comentario que hace uno de los personajes de la primera de Scream sobre la saga de Pesadilla en Elm Street diciendo que sólo la primera era la que merecía la pena. Quizás algo tenga que ver que Wes Craven sea el responsable de esa primera película además de la saga Scream. Tampoco hay que olvidarse que en la televisión interpretó a otro personaje que tuvo mucha repercusión en la generación de los 80 en España como fue el invasor Willie de la serie V. Aunque era uno de los lagartos que habían venido a la tierra a acabar con los recursos naturales se posiciona desde un primer momento con los humanos enfrentándose a los suyos. Aunque hace unos años hicieron una nueva serie tampoco contaron con su presencia aunque sí que llegaron a salir otros actores de la serie original como fueron Jane Badler, la malvada Diana, y Marc Singer, el intrépido reportero Mike Donovan que mostraba al mundo el verdadero rostro de los visitantes.



Uno de los directores que mejor han sabido entender el género fantástico en España es Alex de la Iglesia. Ya han pasado 20 años desde el estreno de una de sus películas más apreciadas. El día de la Bestia. Aunque no se ha centrado en este género sí que tiene otros títulos en los que la fantasía han estado presentes como Perdita Durango, La habitación del niño, dentro de la serie de Películas para no dormir o la más reciente Las brujas de Zugarramurdi. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario