viernes, 18 de septiembre de 2015

Crítica: Las pruebas, de Wes Ball


La segunda parte de 'El corredor del laberinto', 'Las pruebas', llega a los cines intentando aprovechar el tirón de las distopias adolescentes.


Después de conseguir escapar del laberinto, un grupo de chicos liderado por Thomas tendrá que descubrir el misterio que se esconde tras la malvada organización conocida como CRUEL. Para esta entrega repite Wes Ball como director, pero no los guionistas. En la primera parte el propio escritor de la saga era, junto a James Dashner, el encargado de adaptar la novela. Pues bien, esta vez el trabajo ha recaído sobre T.S. Nowlin. Aunque no me he leído la novela, no puedo evitar que el cambio ha sido para peor: todos y cada uno de los personajes no son más que una idea leve sin rastro de personalidad y los momentos supuestamente emotivos carecen de emoción. Es curioso ver que los malos son muy malos, los buenos muy buenos y ya está. No hay más. Cualquiera de los integrantes del grupo podría ser el protagonista, ya que no hay más diferencia entre ellos que el físico y los nombres. Pero es más curioso ver que la mayoría de secundarios tienen más profundidad cuanto menos salen en pantalla. Cuando llega el turno del drama Wes Ball intenta arreglar la mala construcción de personajes con unos planos más o menos bonitos, pero no lo consigue. La falta de empatía del espectador con Thomas y sus amigos es casi absoluta. La única razón que hay para que el espectador quiera que se salven es para ver más escenas de acción, que son lo más destacable de la película. Las secuencias en las que hay peleas, persecuciones y carreras son bastante entretenidas, pero se pierden en un conjunto demasiado largo que hará que el espectador sólo quiera que los chicos lleguen a su destino. Una de las cosas interesantes de la película, los giros argumentales, carecen de interés por lo sosos y previsibles que son.


La realización de Wes Ball salva un poco el guión irregular, pero no llega ni a la mitad de lo que podría haber hecho si el guión hubiese estado más trabajado. Es una planificación efectiva, pero con poca personalidad. Su forma de dirigir a los actores deja mucho que desear, ya que ninguno tiene carisma, ni siquiera los actores que salen en 'Juego de tronos' y que son uno de los reclamos. Si algo bueno tiene es la dirección de fotografía y los efectos especiales, que destacan sobre el resto de apartados. Sin embargo es una pena que todo esté a la sombra de 'Los juegos del hambre', a la que se intenta imitar descaradamente. Si las productoras involucradas hubiesen querido desmarcarse habrían logrado un resultado, sin duda, más satisfactorio.

'Las pruebas' es una película entretenida, pero demasiado larga. Algunas secuencias de acción son muy disfrutables, pero el problema está en que hay demasiado relleno. A los que les gusten las películas de este tipo la disfrutará, pero tendrá la sensación de haber visto algo ya visto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario