lunes, 16 de noviembre de 2015

Festival de series: Día 2. Taller dirección de fotografía



Lo que me parece más interesante del Festival de series además de ver las series antes son las diversas charlas y talleres que nos enseñan diferentes facetas del mundo del audiovisual. Uno de los puestos más desconocidos en el mundo de las series, cine y televisión es el de director de fotografía. Para aclararnos un poco acerca de su trabajo hubo ayer una clase magistral con Tommie Ferreras y Pol Torrents. Conocemos qué hace el director, los guionistas, los actores e incluso en las series el Showrunner, quizás algo menos la tarea de productor, pero la de director de fotografía es uno de los que menos sabemos cuál es su función. Como han definido su trabajo es un 33% creatividad, 33% técnica y 33% producción. Depende del momento y de cada uno ese 1% se añade a una de esas tres variables. El director de fotografía se encarga de iluminar la escena y crear los planos. No es un trabajo solitario ya que hay muchas personas que dependen de ellos, tranquilamente en un rodaje puede ser un equipo de 40/50 personas. Hay muchos trabajos que dependen de ellos. En todo momento han dado mucha importancia a crear equipos de trabajo estables. Llevan años trabajando con las mismas personas que son quienes mejor les conocen y con los que es más fácil la comunicación.

Hablaron de la gran importancia de su trabajo para la realización de una película. Hay muchos directores que no tienen una formación técnica del funcionamiento de una cámara, no saben cómo se maneja y tan sólo se preocupan del trabajo actoral o de cómo van a plasmar el guión. El director de fotografía tiene el gran labor de hacer realidad lo que el director quiere, básicamente es su mano derecha y el que en muchos casos hace la película. Se encarga de elegir la iluminación, de saber dónde colocar la cámara, y de toda la parte más engorrosa. Las cámaras y el equipo son objetos muy voluminosos y pesados y tienen que ir llevándolos de un lado para otro. Trabajan directamente con el director para elegir cómo quiere que sea su película buscando referencias visuales de todo tipo, desde el cine, la fotografía, la pintura. También trabajan mano a mano con los actores con quienes hacen pruebas de iluminación. Proyectaron un video en el que se nos mostraba el rostro de un actriz que estaba en todo momento en la misma posición, cambiando únicamente la luz. Es impresionante cómo los rasgos y la expresión de la actriz cambiaban dependiendo de cómo iba la luz. Para los actores, especialmente las actrices es muy importante quedar bien en cámara, dar con su mejor perfil y salir guapos. De su trabajo dependen mucho los tiempos del rodaje, así que es normal que tenga un trato con el productor para controlar los gastos. Cuanto más tiempo se necesite para rodar una escena más dinero hará falta. Normalmente damos toda la importancia de una película o una serie a su director sin darnos cuenta de que también otras personas hacen tareas realmente importantes para que cuando veamos el resultado final sea óptimo.


También interesante fue referencias más prácticas como nuevos formatos en las que se nos presentan las series como el 4k o el HDR. Reconozco que en este tipo de cuestiones me piedo un poco pero son los nuevos formatos en los que vemos la televisión y las películas en los cines. Comentaron que próximamente se podrá ver películas en 4K en un cine en Barcelona de la mano de Cinesa, aunque la entrada sube considerablemente llegando hasta los 14 euros. Han reconocido que es un formato que ha creado polémica porque no todos lo valoran, lo que sí que consideran que mejora la calidad de imagen es el HDR. También han dado consejos como apagar los herzios de los televisores porque todo el trabajo que ellos hacen no se aprecia de la misma manera.


Con mucho humor y de una forma muy didáctica han conseguido enseñarnos qué hacen, la dificultad y la importancia de su trabajo prácticamente de la misma importancia que la del director porque son la mano ejecutara de este y la que hace que sus ideas o su planteamiento de la película se realice de forma satisfactoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario