miércoles, 27 de abril de 2016

Crítica: Generación Z de Steve Barker

Generación Z es como se llama a los nacido después del nuevo milenio y el título para españa de esta película cuyo titulo original es Rezort y hace referencia a un campo de vacaciones para ricos que se dedican a matar zombies. Ha habido una gran pandemia que convertía a la gente en muertos vivientes. La guerra ha acabado y los últimos no muertos han sido reducidos a una isla (Islas canarias?) en donde van gente poderosa a dispararles por pura diversión. Es una de las películas que hemos podido ver en la última muestra de SyFy y que tuvo una acogida desigual. Creo que la mejor definición que se pueda dar de esta película es que es una especie de Parque Jurásico con Zombies. Como en la película de Spielberg, tenemos un parque de atracciones peligroso y que por un fallo informático todo se viene abajo y pone en peligro a los visitantes. Las películas de zombies me parecen interesantes porque son una forma de hablar de nuestra sociedad y de cómo somos. Hay quienes prefieren aquellas en las que sólo hay zombies persiguiendo a vivos y comiéndose a alguno de vez en cuando. Eso no puede ser más aburrido, gente corriendo sin aportar nada más. No es necesario explicar por qué existen los zombies y por qué han aparecido o por qué son como son. Los zombies de esta película infectan a través de la saliva y no por la sangre. La película empieza con la información de que ha habido un escape de muchos infectados y que se va a proceder a un protocolo de exterminación de la zona para evitar males mayores. Los humanos que quedan tendrán que darse prisa para salir de esa isla.

Pero ¿quién querría ir a una isla como esta? Tenemos a gente rica que lo hace por placer, adolescentes a los que le apetece algo más real que los videojuegos, un hombre que está traumatizado por la guerra y que ya no sabe hacer nada más o víctimas que aún no han superado el trauma de la guerra. La película tiene un punto de toque social del que no se puede contar demasiado porque destrozaría la gracia de la película y es ese añadido y lo que hace que esta película se diferencie de otras. Ha habido a gente que en la muestra SyFy no le ha gustado y precisamente esto es lo que me ha resultado que aporta originalidad y valor a la película. Se nota que es una película hecha con pocos medios, no es Guerra Mundial Z pero con imaginación consigue realizar una película con una factura más que aceptable.