miércoles, 13 de abril de 2016

Crítica: La invitación de Karyn Kusuma

La directora Karyn Kusama comenzó en el cine en el año 2000 con la película Girlfight que protagonizaba una debutante Michelle Rodriguez y que nos trasladaba al mundo del boxeo femenino. Esta película recibió premios y el apoyo de la crítica y el público, y consiguió que se le abrieras las puertas de Hollywood. Le dieron grandes presupuestos, estrellas en los personajes protagonistas pero perdió control sobre su obra y le salieron dos engendros como AEonf Flux y Jennifer´s Body (este incluso contaba con un guión de Diablo Cody). Con La invitación ha querido volver al cine independiente y parece que la apuesta le ha salido bien, ganadora de un premio a mejor película en el festival de Sitges y con un 76% de buenas críticas en Metacritic. Se ha estrenado esta semana en cines pero muchos ya la habíamos visto hace unas semanas en la Muestra de cine SyFy. La película está protagonizada por Logan Mashall-Green, el actor de Prometheus y que se le confunde casi siempre con Tom Hardy. Su personaje Will acude con su nueva pareja a una cena de amigos que ha organizado su ex mujer y su nuevo marido.

La invitación se inscribe dentro de la categoría de películas de reuniones de amigos que dan tanto juego como Los amigos de Peter, Reencuentro o la reciente Coherence. Viejos amigos que se vuelven a ver después de años sin estar en contacto sirve para reflexionar sobre el paso del tiempo, sobre cómo cambian las relaciones y cómo evolucionamos. Cada una de estas películas tiene un tono y un enfoque distinto. Si ha ganado el festival de Sitges y ha participado en la muestra SyFy no es difícil imaginarse que tiene que tener algún elemento fantástico o de terror. Ya desde las primeras escenas e incluso antes de que el protagonista llega a la casa la directora crea una atmósfera inquietante en la que tras una aparente normalidad hay algo extraño que se esconde. Ya en la gran casa que compartieron cuando estaban casados hay una sensación de extrañeza en la aparente normalidad. Han pasado dos años desde que no se ven y las circunstancias de la separación que vamos conociendo poco a poco lo hacen todo más turbador. La invitación a esa reunión oculta algo peligroso que vamos descubriendo poco a poco. La directora maneja los tiempos.y va dosificando la información en el momento justo hasta llegar a un gran desenlace.

La historia de la película puede tratarse perfectamente de una metáfora de la relación de la directora con la industria de Hollywood. No creo que sea casualidad que la casa a la que van esté en una de las colinas. Ella recibió también una invitación para formar parte de la comunidad de Hollywood. Ella quería hacer películas pero lo que consiguió se alejaba mucho de lo que ella esperaba. La invitación es una gran película que combina una buena historia con un gran desarrollo, unos buenos actores que dan vida a unos personajes bien definidos. Hay momentos desconcertantes que nos avanzan lo que va a pasar, pero en ese primer momento que nos falta información es difícil asimilar. Es una buena película que mejor en un segundo visionado porque una vez que conocemos la historia podemos fijarnos en los detalles. Muy recomendable.