viernes, 30 de septiembre de 2016

Crítica: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Tim Burton

Con cada nueva película, levanta expectación por saber si el excéntrico director vuelve a sus orígenes o sigue su "nuevo camino". Estoy hablando, por supuesto, de Tim Burton, que regresa a los cines con su adaptación de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', una película de aventuras y habilidades peculiares.

Jane Goldman se encarga de adaptar la novela superventas de Ransom Riggs en la que un chico completamente normal se ve envuelto en una aventura de lo más peculiar al morir su abuelo en extrañísimas circunstancias. Tras este suceso Jacob, el protagonista, irá a visitar el orfanato donde se crió su abuelo. A partir de ese momento comenzarán a pasarle cosas que dejarían boquiabierto a cualquier humano. El guión, ya que no me he leído la novela y no puedo opinar, tiene un arranque de lo más lento. De todas maneras esto es comprensible ya que tienen que dar muchísima información al espectador para que no se pierda entre tanto niño peculiar. Es una pena que ni siquiera ver niños con poderes de lo más variopinto levante del todo este primer acto, porque lo que debería producir fascinación termina por hacerse tedioso. Una vez presentadas y asimiladas las reglas, 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' coge ritmo y deja atrás ese sopor inicial que, por poco, no lastra toda la película. Durante la película hay varios momentos de humor, pero a pesar de funcionar no lo hacen tan bien como deberían y sólo conseguirán sacarnos una sonrisilla. Si algo bueno tiene el guión es que los personajes están bien construidos y funcionan perfectamente. Cada uno se ciñe por una personalidad bien marcada y aunque no evolucionen demasiado durante la película, se agradece que cada uno esté bien diferenciado del resto. La trama es entretenida, pero hay un problema y es que la mecánica de algunos elementos resulta algo confusa. Pese a esto, la película es muy entretenida en cuanto arranca, y desde el momento en que comienza la aventura el nivel no decae.
Una de las cosas que más desea la gente es al Tim Burton de antes. Esto es algo que entiendo, pero no comparto. La gente madura, y en vez de salir los fines de semana a emborracharse prefiere una cena con sus amigos o una tarde de mantita y película. Entonces, ¿por qué se le exige una y otra y otra y otra vez al director que vuelva atrás? Tim Burton ha madurado como cineasta, y es cierto que sus películas más recientes no tienen la calidad que tenían antes, pero si intentase hacer algo como 'Eduardo Manostijeras' seguramente sería una copia descafeinada de sí mismo y la gente le criticaría por plagiarse a sí mismo, así que… que Tim Burton haga lo que quiera. En 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' el director recupera un poco el encanto de sus primeras producciones y lo mezcla son su forma actual de hacer cine, lo que hace de ésta una película mitad Tim Burton antiguo y mitad nuevo. Esto es una ventaja porque tiene magia, pero también un inconveniente porque no termina de verse cómodo, y se nota. Aun así, 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' tiene más personalidad que muchas de las superproducciones actuales. Assa Butterfield está correcto en el papel de Jacob, aunque poco más. Por suerte, ya sea por su personaje o por su experiencia, Eva Green como Miss Peregrine es lo mejor de la película. El resto de actores, ya sean Chris O'Dowd como padre de Jacob o cualquiera de los niños peculiares, interpretan sus papeles de forma solvente, en especial alguno de los niños y el padre. Y el papel del villano, interpretado por Samuel L. Jackson, es casi tan fascinante como el de Eva Green. Creo que el actor debería dedicarse a hacer villanos, porque son sus papeles más divertidos. A pesar de contar con una ingente cantidad de efectos especiales, estos están justificados y son espectaculares cuando se requiere espectacularidad, y discretos cuando se necesita discreción.

'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' es casi perfecta tanto para fans de Tim Burton como para gente a la que le guste el cine en general.