miércoles, 7 de diciembre de 2016

Modern Romance: El amor en la era digital de Aziz Ansari



Aziz Ansari es un actor y monologista que ha aparecido en series como Parks and Recreation y en la original de Netflix Master of none. En esta plataforma on line tambien podemos ver algunas de sus actuaciones en directo. De padres indios emigrantes nació en 1983 en los Estados Unidos. Modern Romance es un estudio sobre cómo las personas nos relacionamos sentimentalmente en la actualidad. En sus monólogos ha tratado el tema de las citas, de los encuentros y quería ir un poco más allá e investigar de una forma rigurosa el tema del amor en la actualidad. Para realizar este trabajo ha recurrido a la ayuda del sociologo Erik Klinemberg aunque también hubiera podido serle util recurrir a un antropólogo porque los métodos de investigación son similares. Aunque el libro lo haya escrito Aziz es importante el trabajo de Klinemberg a la hora de un método de trabajo y de realizar un trabajo de campo. Lo que nos cuenta en el ensayo no son elucubraciones ni ideas que hayan tenido sino que se basa en la experiencia de cientos de entrevistados en cinco paises. Tanto la forma de enfocar las entrevistas cómo de gestionar el material para sacar algo coherente es algo que tanto la antropología como la sociología pueden servir de soporte. 


Modern Romance responde, o por lo menos intenta, a varias cuestiones. ¿Cómo se conoce la gente y cómo lo hacían generaciones anteriores? ¿Cómo empiezan las relaciones? ¿Cómo es el flirteo y el ligue? y por último ¿Qué pasa después de que se haya formado la pareja? Las tres primeras cuestiones son las más interesantes porque es donde hay mayor información y es en la última en donde queda un poco cojo el ensayo porque quedan más cuestiones sin resolver. Más allá de que se trate de cuestiones amorosas también nos sirve para entender cómo está cambiando el mundo y la forma que tenemos de relacionarnos los unos con los otros. Aziz cuenta que en una sesión de trabajo reunión a un grupo de estudiantes universitarios con uno de sus padres. Los separó por grupos de edad para hacer las entrevistas por separado. Mientras que los jóvenes se dedicaban a mirar sus móviles sin hacer demadiado caso a los que tenían al lado, los padres se relacionaban entre ellos, charlaban e intentaban conocerse. La tecnología, los móviles e internet nos ha dado herramientas para estar más conectados pero eso no sigfnica que nos relacionemos más sino que nos hemos aislado más y vivimos soledades compatidas. Esto hace que la forma de conocerse y de ligar haya cambiado. Mientras que en generaciones anteriores tenían un círculo reducido de candidatos a pareja, un vecino, alguien de la misma calle o cercano, nosotros podemos relacionarnos con gente de otra ciudad u otro país y mantener relaciones a distancia. Nuestro abanico de posibles parejas ha aumentado pero eso no significa que más sea mejor. Al tener más posibles candidatos hace que no vivamos las relaciones de la misma forma, ¿cómo sé que con quien estoy es la persona adecuada y no alguien que me pueda encontrar? Internet nos abre el circulo de amigos y de amigos de amigos a un nivel que hasta ahora no se había visto. 




Aziz nos habla del uso de las tecnologías a la hora de relacionarnos y da su punto de vista al respecto. No sólo de la experiencia de toda la gente que ha entrevistado sino también de la suya propia hace un anállisis de todas las posibles formar de llegar al amor. Si habeís visto la serie How I met your mother habreís seguido durante las nueve temporadas que duró la historia de Ted Mosby y cómo llegó a conocer al amor de su vida y madre de sus hijos. Pues bien, si os gustó la serie Modern Romance os va a gustar. Más allá de que hayan sido académicos y rigurosos a la hora de hacer el ensayo no significa que no hayan dado un enfoque divertido e interesante a la hora de presentárnoslo. Mientras leía el ensayo me acordaba constantemente de esta serie porque muchas de las historias que vivien los protagonistas de ese show están plasmadas en las páginas de este libro. Es realmente divertido y se nota lo que han disfrutado haciendolo. Han viajado y conocido gente, historias de vida realmente valiosas. El ensayo no es cerrado, deja abiertas muchas puertas para futuras investigaciones como esa parte final acerca de la dificultad de algunos de mantener una relación y cómo se inventan fórmulas que rompan la monotonía. 

El libro se ha publicado hace unas semanas y además de en papel se puede comprar en ebook. Muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada