domingo, 25 de junio de 2017

Crítica: Un don excepcional de Marc Webb

El director Marc Webb y el actor  Chris Evans dejan a un lado el cine de superhéroes para contar una historia menos espectacular y con menos artificios pero más real y más cercana. Una niña con una gran capacidad para las mátemáticas ha perdido a su madre y la custodia la tiene su tio, un profesor de filosofía que ha dejado su puesto en la universidad y ahora se dedica a reparar barcos. El gran talento de la niña no pasa desapercibido. ¿Qué es lo mejor para la joven Mary Adler? ¿Acudir a un colegio superior y tener una educación en la que exploten todo su potencial o tener una vida como una niña normal de su edad? No tiene una respuesta fácil; por un lado podríamos pensar que lo mejor es que tenga una educación que potencie lo que le hace especial, pero eso lo que hará será separarla de los niños de su edad y no tenga una infancia como los otros niños. No sabrá lo que es divertirse ni tener amistades con personas de su edad. La madre de Mary sabía todo eso, ella ya había pasado por algo parecido y no quería que su hija pasara por lo mismo por eso en vez de dejar la custodia a un padre ausente la dejó con su tío que iba a comprender y a hacer todo lo que crea que es mejor para la niña. La abuela que tiene una opinión completamene distinta hará todo lo posible para que tenga una educación especial y pueda seguir el trabajo que su hija no pudo terminar.

Así que por un lado tenemos una historia de hombre soltero con niño al que se le añade una trama judicial. También hay una historia romántica entre el tío y la profesora de la niña. Los juicios en el cine tienen un interés relativo así que el director hace de esta parte de la historia que pase lo más rápido posible para centrarse en lo que más importa, las relaciones entre los distintos miembros de la familia y cómo logran llegar a un acuerdo. La pareja protagonista y sobre la que cae prácticamente toda la trama prinicpal es la niña McKenna Grace y el capitán américa Chris Evans. Aunque la joven actriz tenga apenas 11 años, de hecho, hoy 25 de junio es su cumpleaños, tiene ya una gran experiencia tanto en el cine como en la televisión. El trabajo de la niña es impresionante y sabe dar la réplica a sus compañeros que tienen lógicamente mucha más carrera con ella. En estos casos no es sólo una cuestión de la actriz sino de un buen director que sabe sacar todo lo que el personaje requiere. Pero no están solos. Hay un buen grupo de actrices en papeles secudarios que dan soporte. Destacaría a Lindsay Duncan como la abuela. La hemos visto hace poco en los últimos episodios de Leftovers, también fue la crítica teatral de Birdman y Lady Smallwood en la nueva serie de Sherlock de la BBC. También está Octavia Spencer, una de las científicas de Figuras ocultas o una de las proagonistas de Criadas y señoras. Su personaje en esta película es la de la vecina que ayuda a los dos protagonistas. Tiene una gran vis cómica pero también sabe emocionarnos en las escenas más dramáticas.

Un don excepcional es una película sobre la familia, sobre cómo no siempre tomamos las mejores decisiones aunque nuestros propósitos sean los mejores. Ninguno de los personajes adultos quiere perjudicar a la niña, pero todos están perdidos así que hacen lo que creen que es mejor para ella. Cuando las posiciones son tan enfrentadas alguno tiene que estar equivocado. Mirándola es fácil preguntarse qué es lo que haríamos en su lugar. Es una historia con momentos divertidos y emocionantes, muy recomendable.