viernes, 9 de junio de 2017

Festival de cine Alemán 2017 - Día 1



En esta primera jornada si no contamos el día de la inauguración pudimos volver a ver Las flores de antaño. Por desgracia ni el director ni los protagonistas han podido venir a Madrid a hacer la presentación pero sí que contamos con la presencia de la productora con la que el público tuvo ocasión de charlar. 

Mientras tanto en la sala 3, algo más reducida se pudo ver una curiosidad cinematográfica como es Algol - Tragedia del poder. La cinta de 1918 es una restauración a partir de una copia encontrada en la filmoteca de chile. La película que consta de un prólogo y tres actos es una historia de ciencia ficción porque intervienen extraterrestres y fuerzas extrañas pero que la trama central tiene muy de realista y con un discurso que podría ser muy actual. Es cierto que la forma en que se narra no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados. Es una película muda con unos montajes imposibles y unos actores que con las referencias actuales resultarían demasiado exagerados. Quizás sea un plato demasiado extraño para el paladar del cinéfilo medio y quizás la hora a la que se ha puesto no sea la mejor. La historia que no cuenta es la de un ser de un planeta fuera de la tierra que da a un hombre un gran poder, una fuente de energía que sustituirá al carbón. Por un lado muchos se quedan sin trabajo y por otro lado tienen que pagar un alto precio por la nueva energía. Pasan los años y el poseer esta energía le da un poder que lo convierte en una de las personas más importantes. Hay conflictos sociales y luchas de poder. El control de los recursos naturales sigue siendo que provoca conflictos y guerras. 

Uno de los protagonistas este año es el director y guionista Florian David Fitz que presentó ayer El día más hermoso (Der geilste Tag) y hoy esta como protagonista de El veredicto. Como todos los años siempre hay una película comercial que busca un público mayoritario. En esta ocasión es una historia sobre dos enfermos terminales que en un último momento de valentía (o de locura) deciden marcharse a África en busca de ese día especial que sirva como colofón a sus vidas. La muerte y la enfermedad no suelen ser temas de risa, pero el director consigue darle la vuelta a la historia y lo que podría ser un drama tremendo una comedia sobre el absurdo de la vida. El compañero de la película es Matthias Schweighöfer que ya es un viejo conocido del festival. David y Matthias no se conocían antes de rodar esta película pero la aventura del rodaje les ha hecho buenos amigos y ya están preparando un nuevo proyecto juntos. Es la historia de dos personalidades opuestas que con el tiempo acaban comprendiéndose y confraternizando. Tiene muchos momentos divertidos y aunque recurra a muchos tópicos y algunas cosas que pasan se pueden prever, resulta entretenida. Los dos protagonistas están muy bien en sus roles y hay algunos planos de una gran belleza. Se nota que es una película muy cuidada en la parte técnica. Después de la proyección pudimos hablar con su director / protagonista y nos estuvo contando anécdotas del rodaje y cómo se hicieron algunas escenas realmente impactantes, como la que está colgado de una grúa y en la que pensó que acabaría chafado en el suelo. Para los que no hayan podido verla, no os preocupéis, El día más hermoso se estrenará en cines en España. 

La alternativa era Marija del director Suizo Michael Koch que debuta con este drama. Es una historia de supervivencia en la Europa actual. Una joven ucraniana trabaja en un hotel de Dortmund con la esperanza de abrir una peluquería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario