jueves, 6 de junio de 2019

Festival de cine Alemán 2019: Día 1




Ayer fue el primer día del festival y en general las películas que vimos no han tenido el nivel de otros años. El nivel de calidad de otras ediciones ha sido tan alto que esta primera jornada ha dejado un sabor de boca agridulce. También se echa de menos que se haya optado por proyectar las películas en las salas 2 y 3 de los cines del Palacio de la prensa que no tienen la misma calidad que la Sala 1 en donde exceptuando para la Inauguración y para la matinal de esta mañana con la película de Jim Botón y Lucas el maquinista ha quedado para las películas comerciales. De la sección paralela artificios que se realiza en colaboración con el instituto Goethe. Autocrítica de un perro burgués es una película difícil de catalogar y de definir. Debido a que está dentro de esta sección sobre la creación artística y cinematográfica podemos adivinar por dónde van los tiros, pero es tan sólo al final de la película cuando se puede uno ver algo de reflexión sobre la cuestión. Para su director Julian Radlmajer es la película con la que ha finalizado sus estudios de dirección. La película carece de una historia y de unos personajes y tan sólo queda como ejercicio estilístico. Curiosa pero que no aporta demasiado. 



El documental Belleza y Evanescencia nos habla de la época de la “movida berlinesa” tal y como se vivía en la parte comunista. La historia se centra en el fotógrafo Sven Marquardt y en dos de sus modelos más recurrentes, Dominique Hollestein aka Dome y Robert Paris. Hay una mirada nostálgica al pasado y queda la sensación de que antes todo era mejor. Seguramente en algunas cosas tengan razón. Las vidas de los tres han ido por caminos muy diferentes y mientras que Sven sigue dedicándose a la fotografía y a la docencia , Dome vive alejada de la moda y se dedica a la artesanía y a venderla por los mercados de Alemania, mientras que Robert Paris ha dejado de lado la vida bohemia y se ha centrado en su familia. Si fueran personajes más conocidos la historia hubiera llegado más, pero queda como una curiosa historia que nos muestra un pasado que ya no existe y un presente anodino. Lo más interesante las imágenes de la época de juventud de los protagonistas. 




La última de la noche y que subió un poco el nivel de la jornada es El final de la verdad. Se trata de un thriller con una historia de corrupción política protagonizada por el actor Ronald Zehrfeld. Ya lo hemos visto muchas veces en este festival demostrando una gran variedad de registros, desde la comedia juvenil Rico y Oscar, en dramas como El caso Fritz Bauer o La revolución silenciosa. Con un tono muy de película americana nos introduce en una investigación sobre terrorismo y tráfico de armas que llevará a los personajes a cuestionarse todo, sobre todo de qué bando está cada uno. La historia resulta actual e interesante y el desarrollo va generando interés. Es una película correcta que ya tiene distribución en España así que dentro de poco la veremos en salas comerciales.  Además de estas tres películas se pudieron ver El final de los tiempos (Endzeit) que es una película de terror de zombies y que volverá a poner mañana a las 21:30 junto con el corto Love me, fear me. También se proyecto La pareja perfecta y Adam & Evelyn. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario