sábado, 8 de junio de 2019

Festival de cine alemán: Días 2 y 3



La segunda jornada empezó con la pelicula Adam & Evelyn. La historia está basada en una novela del mismo título escrita por Ingo Shulze. El argumento de la película es “ Durante el verano en el que la RDA agoniza, la frontera a Hungría se ha abierto y los habitantes de la Alemania del este se debaten entre quedarse en el confort de sus grises rutinas o lanzarse a una nueva vida” . La película está contada a través de los diálogos de unos personajes en los que hay una interpretación nula por parte de los actores. Estos se dedican a recitar los diálogos sin ningún tipo de emoción ni cualidad. La dirección es nula y tan sólo nos muestra parte del paisaje y en las escenas con los actores un plano - contraplano. Hay alguien que la ha comparado con las comedias de verano de Eric Rohmer pero nada más de la realidad. Tampoco es que sea un gran conocedor de su cine, pero de las que he visto había más interés y más enjundia. Esto es lo más parecido a ver crecer la hierba. 



Por suerte la siguiente de la tarde fue Este niño necesita aire fresco. Hape Kerkeling es uno de los cómicos más famosos de Alemania y aunque aquí no sea nada conocido conocer su historia a partir de sus memorias. Aunque la historia tiene sus momentos dramáticos la historia está contada desde el humor y el optimismo. El niño protagonista es un amor, nos saca una sonrisa durante toda la historia. Se refugia en el humor y la risa para sobrellevar una dura realidad, intenta que su madre lleve mejor una depresión que está acabando con ella y con un momento histórico complicado. Esta es sin duda la mejor película del festival y tenemos la suerte de que ya cuente con una distribuidora en españa. Wanda Vision nos traerá seguramente en julio esta historia y no sólo la podrán disfrutar los espectadores de Madrid.




El viernes empezó con La pareja perfecta protagonizada por Maximilian Brückner y Luise Heyer, a la que ya habíamos visto el día anterior como la madre de Este niño necesita aire fresco. La película empieza en Mallorca. Una pareja pasa sus vacaciones y después de practicar sexo en una pequeña playa apartada son asaltados en su apartamento por un grupo de jóvenes (también alemanes). Les roban y violan a la mujer. Algo así es complicado de superar pero lo consiguen con tiempo y con ayuda psicológica. Pero cuando ya parecía que estaba todo solucionado uno de los asaltantes vuelve a su vida. Una pareja tan unida y con tanto amor se pone a prueba a la hora de enfrentarse a uno de sus mayores problemas. Frente al mal encarnado por el joven están ellos que representan la bondad y la fe en el ser humano. Leyendo el argumento la verdad es que me esperaba un desenlace distinto y mucho más violento, pero tal y cómo lo han resuelto me convence más. 



La segunda película de la jornada ha sido En mi habitación. La película nos presenta a un perdedor al que no le sale nada bien ni en el trabajo ni en la vida. Hay un acontecimiento que ocurre que provoca que todo el mundo desaparezca, algo así como en la serie Leftovers, pero en este caso se trata de toda la humanidad a excepción de él. La historia es un relato de aventuras ya que se tiene que enfrentar a la soledad y a un mundo hostil. Tiene que arreglarse para poder sobrevivir y tiene que procurarse todo, desde lo más básico hasta otros niveles menos inmediatos pero también muy necesarios. 



Una de las curiosidades de esta edición es la de Endzeit o también traducida por El final de los días. La historia nos lleva a un escenario apocalíptico en el que después de una pandemia sólo dos ciudades han sobrevivido, el resto del planeta está habitado por zombies que se dedican a atacar a los pocos supervivientes. Mientras que en una de esas dos ciudades se dedican a sobrevivir en la otra parece que han encontrado una vacuna que vuelva a las personas normales. La película nos muestra el viaje de dos jóvenes a la ciudad de la esperanza en un tren que se dedica al envío de provisiones. Las historias de zombies resultan interesantes en su planteamiento pero luego el desarrollo suele ser bastante decepcionante. En primer lugar porque zombies persiguiendo a humanos acaba resultando aburrido y repetitivo. No son personajes demasiado interesantes, los hay más lentos, los hay más rápidos y ágiles pero no suelen aportar demasiado. Y digo no suelen porque cada director da su propia aportación al género. En este caso la directora Carolina Hellsgard nos muestra la visión del Apocalipsis como una cuestión del maltrato que hacemos sobre la tierra. En este caso los zombies son la respuesta que la naturaleza hace para sobrevivir. Es por lo menos curioso el planteamiento y se aleja de las historias en las que sólo son gente corriendo detrás de la amenaza zombie sin aportar nada más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario