lunes, 10 de junio de 2019

Festival de cine alemán 2019: Día 5



En el último día de festival llega otra de las películas que personalmente tenía más interés de este festival. Algunos ya tuvieron la suerte de verla en la mañana del jueves. Se trata de la adaptación al cine de la novela de Michael Ende, Jim Botón y Lucas el maquinista. Esta historia no es tan conocida como La historia interminable y ha tenido más repercusión en Alemania. Me ha resultado curioso que varios de los asistentes al festival ni siquiera conocían esta historia. Jim Botón es un niño que llega a una isla muy pequeña en la que apenas hay tres habitantes, un rey junto a sus dos súbditos y una locomotora llamada Emma. Se trata de una historia de aventuras en la que se ven involucrados los dos personajes del título. Hace relativamente poco volví a ver la película de La historia interminable y no me acordaba de lo mala adaptación que era, ni cuenta la historia completa de la novela además de cambiar (para peor) muchas de las ideas y de la temática de la historia. Realmente es una muy mala adaptación que no llegó a sacar todo el potencial de la novela. Reconozco que Jim Botón hace tiempo que la leí y apenas recuerdo el argumento, pero está claro que ha sabido sacarle mayor partido a la historia. Partiendo que es una historia para un público infantil la historia tiene una trama sencilla y unos personajes no demasiado complejos. Esta adaptación cumple los objetivos de una forma bastante buena. Es una gran producción en donde se ha cuidado los detalles al máximo. Muy recomendable.



La película con la que se ha terminado el festival ha sido Casting. Una historia sobre las entrañas del cine en la que una directora se propone hacer una nueva versión de una de las películas más famosas de Fassbinder cambiándole el sexo a una de las protagonistas. Nos muestra el duro proceso de elegir a la pareja protagonista y de paso la complicada vida de los actores. Cuando vemos una película o una obra de teatro vemos unos personajes encarnados en unos actores, vemos al personaje no a la persona que está detrás. Desconocemos todo lo que ha tenido que pasar para llegar hasta allí. Vemos el glamour y la parte bonita pero detrás de todo eso hay un duro proceso de diferentes pruebas, rechazos y frustraciones. Con un tono casi cercano al documental esta historia es casi un homenaje a la dura vida del actor. Un buen broche final para una semana repleta de cine. 




Este año el festival ha sido más irregular que en otras ocasiones, aunque ha habido grandes películas como Ese niño necesita aire fresco que ya tiene confirmado su estreno en españa o La pareja perfecta, ha habido otras que debido a su complejidad o a una forma un poco especial no ha llegado a satisfacer completamente. En general el nivel ha estado aprobado aunque se echa de menos el clásico restaurado y que las películas se proyecten en la sala principal del Palacio de la prensa. Auf Wiedersehen einundzwanzig Hallo zweiundzwanzig

No hay comentarios:

Publicar un comentario