viernes, 30 de agosto de 2019

Crítica: Kuso de Flying Lotus

El músico y productor conocido como Flying Lotus debutó en el cine como director con kuso. Frente a un cine más convencional y narrativo esta propuesta incide más en el poder de las imágenes y en cómo lo cuenta. Se podría considerar como un poema visual. No se trata tanto de contar una historia sino de transmitirnos una serie de ideas. El hilo argumental es mínimo, un terremoto y sus consecuencias. Una serie de personajes que se van intercalando en unas historias que en algunas ocasiones son simples esbozos y en otros son historias más desarrolladas. A lo largo de la película va cambiando las técnicas con la que cuenta la historia, cada una de ellas tiene un estilo propio y el conjunto convierte en un interesante ejercicio de estilo cinematográfico.

Pero la propuesta deFlying Lotus es demoledora y muy provocativa. Frente a un mundo bello, idealizadoen Kuso encontramos todo lo contrario. Todo está pensado para que resulte groseroy desagradable. Hay quienes consideran que es uno de los “filmes másrepugnantes jamás realizados” según algunos críticos. No puedo estar más endesacuerdo con esta valoración. Es cierto que hay momentos desagradables, quehay cuerpos deformes, que hay escatología y sexo que se supone explícito perohay que verlo cómo se cuenta y no lo que cuenta. Todo esto se presente desde unaperspectiva de fantasía y alejada completamente de la realidad. Hay películas e historias que quizás puedan parecer menos impactantes pero que son tan realistas y parece todo tan de verdad que me han provocado más repulsión. Estoes un juego divertido y hacen que más que provocar asco provoque momentos más omenos divertidos. Me ha resultado interesante también el uso de la música ydestacaría uno que me ha dejado completamente impactado y es que en una película como esta, más o menos a mitad de la historia y aunque sea de fondo se escuchen canciones como Alma corazón y vida o La flor de la canela. Son canciones que uno espera más en una película de Almodóvar que en una película alternativa americana. Este viernes llega en exclusiva a la web de Filmin.