martes, 22 de octubre de 2019

Evolution! Mallorca International Film Festival llega a su octava edición!


Tenemos la suerte de vivir en un país en el que tenemos una gran variedad de festivales de cine y cada uno con una personalidad propia. Son una buena forma de poder disfrutar de las ciudades y de visionar películas que no suelen tener una carrera comercial. Esta suele ser de las pocas ocasiones en las que podremos llegar a ver en salas de cine algunos de estos títulos. La presencia de sus autores hacen posible un diálogo que tampoco suele ser muy frecuente. Uno raramente puede compartir sala con el director o actores de la película con la que están viendo y poder después de esta tener una charla para intercambiar impresiones. Este tipo de encuentros lo permite. Este ya es un festival bastante consolidado ya que este año celebra su octava edición. A descatar entre las presencias que podremos ver estos días por Mallorca son la del cineasta Asif Kapadia, ganador en 2015 del Oscar por su documental Amy y que recientemente ha dirigido otro documental sobre la figura de Maradona, Guy Nattiv, que también ganó un Oscar al mejor cortometraje por su trabajo Skin y la actriz Lena Headey que es mucho más que Cersei Lannister de Juego de Tronos. A mallorca viene como directora de su primer cortometraje The trap.



Sandra Seeling Lipski (directora y funadora del festival) presentó hace unos días lo que será la programación. Esta está compuesta tanto por obra nacional en la que destacan creadores locales como internacional. El lema que de este año es Unir culturas- unir personas. Durante una semana podremos ver varios títulos. EMIFF es un festival que busca enseñar el talento de los cineastas baleares y también desde el compromiso social que puede tener el cine desde un bloque de contenidos de género la lucha de los colectivos LGTBI y la igualdad de género que se traslada también a actividades paralelas. Estas actividades son talleres y charlas que buscan acerca la producción de cine. Los más interesantes son dos talleres impartidos por Lucinda Syson y Oliver Torr (Mallorca Actor LAB). En el primero se analizará el proeso por el que pasan los actores en un casting, mientras que en el segundo seis grupos trabajarán en seis escenas que se proyectarán el lunes 28. Estos grupos contarán con todo el material de producción que necesiten. 



En total se podrá ver unos 90 trabajos entre largometrajes y cortometrajes, o videoclips. Una de las novedades de este año es también la proyeccion de una serie. El film de inaguración es Come as you are de Richard Wong. A este título se le añaden otros como la francesa Beyond the horizon de Delphine Lahericey, la australiana Celeste de Ben Hackworth, Love cuts de Kosta Djordejevic, Once upon a river de Haroula Rose, Priestess de Joe Chow, Rest in Greece de Florian Gottschick, Skin de Guy Nattiv, Sleeping in plastic de Van Ditthavong y The Flood de Anthony Wooddley. La representación española es Pullman de Tony Bestard que es también la película de clausura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario