miércoles, 23 de octubre de 2019

Hache, la nueva serie de Netflix



Netflix vuelve a apostar por una serie rodada en nuestro país. Hache se suma a otras producciones como Las chicas del cable, La casa de Papel, Élite o Paquita Salas. En este caso se tata de un thriller poliaco en el que también hay muchos componentes de erotismo. Estamos en la barcelona de los años 60, un lugar dominado por la miseria y la corrupción. De alguna forma me recordó a la película La sombra de la ley. Aunque vistos tan solo los dos primeros episodios tengo que decir que esta parece una producción algo más modesta. Si en la película de Dani de la Torre, la historia giraba por la corrupción policial y las luchas sociales, aquí es la mafia y la entrada de la heroina en Barcelona, sin olvidarse de los componentes sociales. La protagonista, Helena, con Hache, es una mujer que comparte casa con su hermana y con su hija. Ambas viven en unas condiciones bastante malas y apenas tienen medios para sobrevivir en una ciudad llena de miseria y corrupción. La base de la sociedad está podrida y no se puede sobrevivir siendo bueno. Helena se cruza en el camino de Malpica. Será su momento de suerte pero a un alto coste. 



El formato de miniserie le viene bien a una historia como esta ya que permite explorar y desarrollar mejor la historia y los personajes con más tiempo que si se tratara de una película de dos horas. Este era uno de los fallos que tenía la película de Dani de la Torre. Tenía tantos personajes, tantas tramas que acababa siendo por un lado agotadora y por otro lado un poco aburrida. La historia tiene mucha fuerza y los personajes resultan interesantes. El personaje de Malpica al que da vida Javier Rey es por ahora uno de los grandes misterios de la serie. ¿Quién es? ¿Podemos confiar en el? ¿Hasta qué punto es bueno o hasta qué punto es malo? En cambio Helena es la gran superviviente de la serie. Una luchadora que hará todo lo posible para sacar adelante a su familia. En tiempos dificiles hay que tomar medidas desesperadas.





La serie tiene como protagonistas a Adriana Ugarte como Helena y Javier Rey como Malpica. Aunque ellos son los que llevan el peso dramático de la historia, van acompañados de un grupo bastante interesante en personajes secundarios. Tenemos Ingrid Rubio como otra de las chicas de Malpica. Seguramente sea ella uno de los grandes apoyos que vaya a tener Helena en el club Albatros. En el lado de la ley contamos con Eduardo Noriega y Alex Casanovas que después de la película Kika no ha tenido un gran papel fuera de cataluña. La creadora de la serie es Verónica Fernandez, una guionista bastante experimentada a que ha firmado historias en series como Velvet colección, Ciega a citas o Seis hermanas.

 La serie promete y llegará la temporada completa el 1 de noviembre. 

1 comentario:

  1. La historia de Hache es la de las ciudades portuarias de postguerra. La de aquellos que encontraron en la noche y en el vivir al margen de la ley una forma de escapar de la realidad, o de salvarse de ella. Realmente és una serie española que vale la pena.
    ¡Gracias!

    Os recomendaría Velvet, por su historia y su trama
    https://mejoresseries.org/velvet/

    ResponderEliminar