A nadie le es indiferente la crisis económica que estamos sufriendo y que empezó en el 2008 en Estados Unidos, nadie escapa de alguna manera de sus consecuencias, los bancos, los gobiernos y sobre todo nosotros, los ciudadanos que vemos como aumenta la inestabilidad social, cómo se pierden más puestos de trabajo, cómo la gente pierde sus casas, está al borde de la ruina y aumenta la pobreza. ¿Pero cómo llegamos a esta situación? ¿Qué es lo que provocó todo este derrumbe financiero y social? A todas estas preguntas y más intenta responder esta documental, desde cuáles fueron las circunstancias que se dieron para que todo pasara, hasta la situación actual y cómo poder superarla, pasando por un exhaustivo análisis de cómo se fue gestando toda esta crisis financiera. Para eso recurre a los protagonistas y a analistas políticos y económicos, así como un narrador que va explicando de una forma que podamos entender todo lo que se está contando.
Es importante conocer cómo sucedió todo para entender lo que ha pasado y evitar que vuelva a suceder. Aunque faltan muchas voces de gente y entidades que se han visto como protagonistas de un sainete que ha tenido unas consecuencias tan devastadoras, el documental da muchos puntos de vista acerca de la gente y de las instituciones que tuvieron su parte de responsabilidad. Significativo y revelador el análisis psicológico de los depredadores de Wall Street y de su ambición sin ningún tipo de fin. Darse cuenta de que la economía mundial está en manos de descerebrados, ambiciosos de poder sin ningún tipo de control asusta y sobre todo cuando te das cuenta de que no han aprendido nada de todo esto. Las políticas liberales de desregulación y de una falta de control del gobierno junto a una ambición ciega y una falta de moral han provocado todo este descalabro de la economía mundial. Mucha gente ha podido evitarlo, muchos han sido cómplices que han mirado a otro lado a cambio de grandes cantidades de dinero. El problema es que toda esa gente sigue en el poder, que nada ha cambiado y si nadie lo remedia todo volverá a ser como antes de la crisis y se verá como con el paso del tiempo esta volverá con más fuerza si cabe. Todo lo que prometió Obama antes de llegar al gobierno se ha visto que ha quedado en nada, esos cambios en la banca y en Wall Street no han sido más que pequeñas modificaciones para que todo siga igual, las mismas personas que nos han llevado a la crisis siguen en los mismos puestos de responsabilidad como si nada hubiera pasado. Más que como un documento pesimista en donde nos cuentan la difícil situación actual y los pocos cambios que se han hecho para superarla, veo este documental como una llamada de atención y cómo un arma para que nos revelemos y actuemos contra las injusticias; como ver que personas que han arruinado a sus empresas por una mala gestión son recompensadas con indemnizaciones millonarias, dinero que en algunas ocasiones ha venido de las ayudas que han recibido del estado, mientras que mucha gente por su culpa ha perdido sus casas, sus trabajos y todos sus ahorros.
Inside Job es una película necesaria sobre la crisis que deberíamos ver todos y que merecidamente se ha llevado muchos premios, entre ellos el último oscar al mejor documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario