miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crítica: Four Lions de Chris Morris



Lo que hace que una historia sea diferente de otra es el punto de vista del que la cuenta, cualquier argumento es susceptible de ser una comedia o una tragedia. La objetividad es poco probable porque de una forma más o menos evidente, siempre estará detrás el punto de vista del autor. Todo esto ya lo contaba Woody Allen en su película Melinda y Melinda, en donde dos dramaturgos contaban la misma historia pero el resultado final era diferente porque cambiaba la forma en la que cada uno veía la vida de la protagonista. La historia que nos cuentan en “Four lions” es la de un grupo de musulmanes que viven en Gran Bretaña, pretenden hacerse terroristas y montar un atentado en la capital. A priori suena a un argumento de tragedia, de drama, pero hasta hace poco tampoco se podría imaginar uno que un tema como la guerra civil española se podría tratar con humor y va Hill Valley y nos sorprende con una serie como Plaza de España. Nadie puede sentirse ofendido con esta comedia en la que es difícil no dejar de reír.


Así que nos encontramos con un grupo jihadista que para enfrentarse a la cultura y al mundo occidental emprende una guerra sin ningún tipo de remordimientos. El tono es de parodia y de ridículo porque por mucho que les fastidie están completamente integrados en la sociedad, tienen trabajos, incluso uno de ellos es vigilante de seguridad en unos grandes almacenes, disfrutan de la comida y la música occidentales. Luchan contra un enemigo que ya les ha conquistado de una forma más sutil y menos violenta, de una forma inconsciente se han occidentalizado y no se dan cuenta de que pase lo que pase con el atentado ellos son lo que acaban perdiendo. Es complicado poder tener algún tipo de empatía con esta gente y la forma en la que los presenta lo hace más difícil, aunque por lo menos resulta gracioso y el director (y también guionista) consigue poner de relieve sus contradicciones, sus estupideces sin perder el sentido del humor. Es una comedia brillante llena de gags que funcionan.


El hecho de que los actores sean desconocidas, para casi todos es su primera película hacen más creíbles a sus personajes. Tiene un cierto toque a documental que hace que sea muy atractivo. Para Chris Morris es su primera película como director aunque como actor ha aparecido en varias series. Si no me equivoco, la única que ha llegado a España es la de It crowd en donde interpreta al dueño de la empresa en las dos primeras temporadas.


Sólo decir que es muy divertida, muy valiente y muy recomendable. No os la perdais.

Four lions se estrena el 30 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario