domingo, 16 de octubre de 2011

Crítica: Mientras duermes de Jaume Balagueró

En la que ya es su séptima película, Balagueró nos mete de lleno en la vida de un edificio de vecinos y como si de un microcosmos se tratara va presentando a los distintos miembros de la comunidad, desde el amargado Cesar que no puede ser feliz, la jovial y vitalista Clara, el contrapunto al portero, pues parece que a pesar de lo que le pase consigue mantener la sonrisa o otros personajes secundarios como son el vecino cascarrabias del 4º B , la joven Úrsula, que sin llegar a los niveles de Cesar también tiene su lado oscuro o la adorable anciana que vive con tan solo la compañía de dos perros. Siendo una historia de suspense y de terror no al uso, hay elementos de comedia costumbrista, se nos muestra la vida de los personajes en donde hasta hay algún resquicio para cierto humor, ciertos toques de comedia como el buen humor que al principio demuestra Clara al despertarse o ciertas conversaciones. El punto trágico lo aporta el personaje al que da vida Luís Tosar que muestra una cara al mundo, una mentira que oculta una amargura y una tristeza que parece que no tiene fin. Ya que el no puede ser feliz, no quiere que los demás también lo sean.

Si en La piel que habito de Almodóvar nos encontrábamos con un personaje como el de Antonio Banderas, frío, sin apenas emociones, casi inhumano, y ya al verlo podemos sospechar que sus intenciones no son buenas, que algo malo está planeando; en esta película es un personaje que con los mejores gestos, con mucha educación y con buenos modales consigue engañarles, y eso da mucho miedo porque no resulta en ningún momento una amenaza, todos actúan con el sin sospechar el peligro que cierne sobre ellos, viviendo sus vidas ignorando el plan que tiene preparados para cada uno de ellos. Incluso consigue engañar y despistar al espectador que buscando un rastro de humanidad en el, llega a empatizar con su sufrimiento y casi desear que salga inmune.

El actor Luis Tosar está brillante en su papel del portero celoso de la felicidad ajena y es uno de los puntos fuertes de la película. Su maravillosa recreación del mal asusta por lo imprevisible porque cuando enseña su buena cara, nos la creemos. También destacable Marta Etura representando la inocencia violada. Y si a partir de esta año no hubiera restricciones a los menores de 16 años a ser candidatos a los premios de la academia sería de justicia que Iris Almeida tuviera la oportunidad de llevarse el premio a mejor actriz revelación. Es impresionante como hace su papel de niña repelente a la que le hace falta un par de bofetadas.

Mientras Duermes es una película muy recomendable en la que el peligro llega de donde menos te los esperas.