domingo, 30 de octubre de 2011

Nueva edición de Córtate



El jueves 27 se celebró la primera sesión de la nueva temporada de Córtate, una proyección de cortometrajes que se hace en el Cine Capitol, en plena Gran Vía Madrileña. Organizado por Raúl Cerezo y The House of Films. Esta es una empresa que se dedica a la distribución de cortos y presentarlos a diferentes festivales. Es interesante que existan empresas como esta para dar a conocer los trabajos porque salvo casos excepcionales, los cortometrajes no llegan al público ya que estos tan sólo se pueden ver en festivales o en la televisión en horarios poco apropiados en donde no hay mucha audiencia.

En esta ocasión se proyectaron cinco cortometrajes, Amor Sacro de Javier Yañez, Frames de Beatriz Carretero y Alicia Medina, On my mind de Nacho Solana, Posturas de Alvaro Oliva y Ceramics Swan de David Galan.


 Amor Sacro es una historia que acontece en un convento en donde una novicia que está a punto de tomar sus primeros votos, empieza a recibir tentaciones de alguien de su pasado que creía perdido, con un tono cercano a una historia de terror es el que mejor factura tiene y de todos el que, a priori, parece que más medios ha contado. Destacar la presencia de Manuela Vellés como la protagonista en un personaje en el que vuelve a sufrir y a pasarlo mal. Estaría bien verla en algún momento en algún papel cómico o por lo menos sufriente porque desde que debutó con Julio Medem en Caótica Ana, casi lo único que hace en el cine es sufrir y llorar. La historia se desarrolla de forma algo confusa y el final no me convence, el peor de todos.


Frames es la historia de una pintora que sufre una extraña enfermedad en la que la protagonista deja de percibir el mundo como un movimiento continuo sino como diferentes imágenes, lo que le provoca problemas en su vida cotidiana. No sé que querían contar con esto y los momentos en los que ves que la protagonista lo pasa mal, pero rechaza la ayuda de su pareja provocan más hilaridad que empatía.


El resto de los cortometrajes que se emitieron optaron por un tono más cómico y desenfadado y mostraron una gran calidad. El primero de ellos On my mind, es la de una chica que busca el amor de su vida. El mundo sería más sencillo si al conocer a alguien supieramos si esa persona es la que nos conviene y como sucedía en un capítulo de Médium, vemos como encima de las cabezas de la gente diferentes formas hechas con globos que nos guían sobre nuestra pareja ideal. Contada con un tono muy naïf resulta divertido y romántico.



El segundo es Posturas, una historia sencilla en donde una señora mayor busca dar un toque novedoso a su matrimonio con el libro del Kama Sutra para principiantes. Una historia llena de diálogos ingeniosos, dos actores sin prejuicios que resultan encantadores y tiernos, los abuelos que uno quisiera tener, hacen que este haya sido uno de los mejores cortos de la noche y no digo el mejor porque este honor está reservado para Ceramics Swan. Una historia muy cómica y divertida que intenta tomarse el flamenco muy en serio. Un director convoca a una actriz para un proyecto de cortometraje sobre el flamenco pues este es el tema que impone un festival, pero el no tiene ni idea de que va eso, así que el conflicto está servido. Unos diálogos muy divertidos y dos actores con gran vis cómica. La presentación que hizo el director es también la mejor y la más creativa en donde cuenta como tuvo que fabricarse su primer muñeco de Capitán América pues hasta entonces no se podían comprar en España. El mejor final para una noche llena de buenos momentos. 

2 comentarios:

  1. Hola Javier,

    Nos alegramos de que te gustase "Posturas".

    La verdad es que la gente respondió muy bien con nuestro corto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todos los cortos tenían algo que llamaba la atención, unos más que otros, la verdad. El vuestro fue uno de los más divertidos y que más me gustó. El público estaba muy entregado y se lo pasó muy bien. Lo que no sé es cómo fue la fiesta en el Larios Café ;)

    ResponderEliminar