martes, 8 de noviembre de 2011

Crítica: Cinco metros cuadrados de Max Lemcke



Viendo las primeras imágenes de la película nos podemos dar cuenta de que la construcción y la vivienda se nos han ido de las manos hace tiempo. Se ha construido a lo loco,  sobre todo en la costa, una cantidad de edificios y de pisos que difícilmente van a tener salida. Los políticos de turno y los bancos nos han animado a que nos endeudemos, a que decidamos comprarnos una casa porque alquilar es tirar el dinero y hemos comprado y nos hemos hipotecado con condiciones claramente abusivas que tan sólo benefician a unos. Muchos están ahora perdiendo sus casas porque no pueden pagarlas o como en el caso de los protagonistas de la película se ven envueltos en un fraude inmobiliario en donde directamente las obras se paran y se quedan sin el dinero y sin sus casas. Aunque no se basa en una historia real concreta, este tipo de cosas pasan, muchas parejas se han visto en la misma situación que sufren Alex y Virginia, que ven como el sueño de casarse, formar una familia y tener su hogar se ve truncado. Y sufrimos con ellos todo lo que les va pasando pero también vemos el absurdo de las situaciones a las que se tiene que enfrentar, ver que la justicia beneficia más a los especuladores y ladrones que a las víctimas y una sonrisa extraña y de asombro sale y no porque la situación sea cómica sino por absurda y cruel.



El personaje de Alex empieza como una hoja que se mueve al ritmo de los demás, una persona que se deja llevar y le engañan, desde el amigo comercial que le vende el piso, los suegros que se portan con el de forma rastrera o la empresa en la que trabaja que le da la espalda cuando más lo necesita. Tan sólo su pareja le sirve de apoyo y no lo suficiente. A sus 34 años no es capaz de tomar las riendas de su vida y parece que son los demás quienes le guían, pero eso puede cambiar. Es Fernando Tejero quien da vida a este personaje y lo hace de forma magistral, una de sus mejores interpretaciones hasta el momento. Supone un cambio de registro y aparca la comicidad de otros trabajos por una puesta en escena más contenida y sobria y que le supuso la Biznaga de plata al mejor actor en el Festival de Cine de Málaga[1]. Este reconocimiento como actor ya lo tuvo al llevarse en el 2003 el Goya al Mejor Actor Revelación por Días de Fútbol. Hace poco lo hemos visto de periodista deportivo en un pequeño papel en El Sueño de Iván que aún está en cartelera y en unos meses tendrá un papel importante en la nueva de Alex de la Iglesia, La chispa de la vida que si no hay cambios de última hora se estrenará el 13 de enero.


Como compañera de batallas está Malena Alterio que como Virginia tiene la difícil tarea de ayudar a su pareja y de apoyarle en todo este viaje de lucha hasta que no puede más. Fernando y Malena forman una buena pareja, sus escenas son impresionantes, como cuando el va a buscarla a casa de los padres pues está llena de amor y emotividad. Un acierto juntarlos y seguro que no será la última vez que los reúnen en una película. El malo de la película, el constructor está maravillosamente interpretado por Emilio Gutierrez Cava, gran actor que ha conseguido triunfar en cine, teatro y ahora también en televisión con la serie Gran Reserva. Entre los secundarios mencionar a Jorge Bosch, que se llevó otra biznaga de plata como actor de reparto y que hace de acompañante en la lucha por conseguir las viviendas y también a Secún de la Rosa que aunque hace una breve aparición, de alguna forma es el motor de toda la historia pues es el que acaba convenciendo al protagonista de que es mejor la compra que el alquiler y el que finalmente le vende el piso en cuestión. No se puede hacer tanto daño en tan poco tiempo.

En estos tiempos de crisis en los que la gente ya no se calla, que lucha por lo justo y por lo que cree, Cinco Metros Cuadrados representa la lucha del individuo solitario frente a un poder totalitario y que se cree invencible, la lucha es desigual, ellos tienen todo para ganar, pero al menos a nosotros nos queda el consuelo de hacer las cosas que creemos y que la razón nos acompaña. Una película valiente y necesaria. Sólo les puedo desear lo mejor.


[1] También obtuvo el premio a la Mejor Película, Mejor guión para los hermanos Remón, mejor actor de reparto y el premio de la crítica. 

3 comentarios:

  1. Un tema muy de actualidad que sin duda nos toca a todos de uno u otro modo, siempre he sido partidaria de alquilar y esta película no hace más que darme la razón.
    Gracias por la recomendación Javi.
    Por fin te he dejado un comentario en tu blog ;-)
    Nuria

    ResponderEliminar
  2. ¡me muero por verla! ya caerá...el tema es muy atractivo y ellos son excelentes actores, muy inteligente el director, por haber elegido una pareja que ya dejo clara su química y talento en la serie: Aquí no hay...En cuanto vea la peli, mando la reseña. Bss. ursula

    ResponderEliminar