viernes, 25 de noviembre de 2011

Crítica: Un método peligroso de David Cronemberg



David Cronemberg es uno de esos directores eclécticos que afrontan sus proyectos sin que temáticamente o formalmente tengan mucho que ver unos con otros. No hay puntos en común entre Crash o La zona muerta o M. Butterfly con la que estrena esta semana Un método peligroso. Quizás si hubiera que buscar similitudes se podría decir que todas son historias arriesgadas y poco convencionales que tratan de buscar el lado más oscuro de los personajes. En este caso, basado en un guión de Christopher Hampton y que cuenta el tiempo en el que tres personajes como fueron Carl Jung, Sabina Spielrein y Sigmund Freud estuvieron en contacto. Autor de guiones tan conocidos y premiados como Las amistades peligrosas, Hampton se basa en su propia obra de teatro. Los tres tuvieron una gran relevancia en el mundo de la psicología, Freud es conocido por todos por ser el iniciador del psicoanálisis, Jung fue creador de conceptos como el del inconsciente colectivo y la mujer que les unión Sabina Spielrein fue en un principio paciente de Jung que acabó siendo su amante. Inició sus estudios en la universidad y acabó ejerciendo el psicoanálisis y desarrolló teorías creadas por Jung como la del ánima y de Freud como la de la pulsión de muerte. También tiene una cierta importancia en la historia el personaje de Otto Gross que en la película está interpretado por el actor francés Vicent Cassel y que de alguna forma es el que influye en Jung para que se libere sexualmente y no reprima sus deseos que la moral y la sociedad le imponen.


Es una película en la que lo más importante es el desarrollo de los personajes y cómo estos se van influyendo los unos a los otros. La palabra juega una gran importancia porque es con la que se atacan, se defienden y se explican. Son un grupo de personas que buscan entenderse a si mismos y comprender a los demás, andan perdidos porque están construyéndose a sí mismos. Los tres actores protagonistas hacen un trabajo realmente bueno para transmitir toda la emoción de sus personajes. El cada vez más solicitado y admirado Michael Fassbender da vida a Jung, Viggo Mortensen, que ya ha trabajado en otras dos ocasiones con Cronember es Freud y quien da la sorpresa es Keira Knightley como Sabina, un papel pensado en un principio para Julia Roberts. Es impresionante su interpretación y su transformación física en algunas escenas, que provocan hasta cierto rechazo. Puede parecer sobreactuada y en algunos momentos no resultar creíble pero es que no hay que olvidar que está interpretando a una persona con graves trastornos con lo que hace que valoremos más su trabajo.


Un método peligroso es una historia fascinante de gente que fueron pioneros en darle un sentido a la existencia humana y que con pasión estudiaron el alma y la psique. Muy buenas interpretaciones que hacen que sea una película muy recomendable aunque no para todos los públicos. Es una película que hace reflexionar sobre el ser humano en el marco de una historia llena de emoción. 


1 comentario:

  1. Es una película pendiente que tengo que ver. Éxitos en el Concurso 20blogs.

    Te invito a que visites mi blog de cine
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar