viernes, 10 de febrero de 2012

Crítica: El invitado de Daniel Espinosa

Hay que tener presente que el invitado es una película de ficción enmarcada en el género de la acción más trepidante llena de explosiones, giros arguméntales, tensión, muchas persecuciones y unas interpretaciones muy intensas pero de lo que nos habla esta película no dejan de ser temas actuales como son la corrupción política, toda la porquería que hay detrás del poder y que nos trata como simples monigotes en sus manos. Alguien como Julian Assange que en un momento de lucidez o gran torpeza es capaz de sacar a la luz documentos confidenciales en donde se hablan de todo tipo de tropelías que hacen los gobiernos con toda impunidad no está muy lejos de lo que hace Tobin Frost, el personaje al que interpreta Denzel Washington; un antiguo colaborador de la CIA que se pasa al otro lado vendiendo secretos de estado al mejor postor. Tendrá que enfrentarse al novato Matt Weston (Ryan Reynolds) que pasa de tener una función casi administrativa a realizar una peligrosa persecución. Es interesante cómo la relación entre ellos pasa de perseguidor y perseguido a casi maestro y pupilo; como uno le enseña al otro lo corrompido del sistema y que no deje de obrar correctamente. Con el tiempo se da cuenta de todos los errores que ha cometido y sacar a la luz todo esto es la forma que tiene de compensarlo.

Pero como ya he dicho, se trata de una película de acción trepidante una descarga de adrenalina que nos mantiene pegados y nos deja casi sin aliento. La acción situada en la ciudad del cabo (en un principio se había pensado Río de Janeiro) y nos lleva por un completo recorrido desde las chavolas más humildes hasta las oficinas de los más poderosos en donde se juega el destino y la suerte de los protagonistas. A los que les gusta este tipo de cine no se van a sentir defraudados porque sabe mantener el interés y la acción y cuenta una historia completa, no como en otras ocasiones en las que tan sólo se trata de un juego de artificio en donde te dejan a medias que no sabes si es porque esperarán a una secuela o simplemente porque no tenían nada más que contar. Los dos actores protagonistas son los que llevan todo el peso de la acción y hacen un trabajo esplendido pero no se encuentran solos, gente como Ruben Blades, Robert Patrick o Vera Farmiga.

Una película más que recomendable para pasar un par de horas intensas en el cine.

El invitado se estrena hoy 9 de febrero