jueves, 16 de febrero de 2012

Crítica: Young adult de Jason Reitman

Ya han pasado cinco años del estreno de la maravillosa Juno y ahora director y guionista vuelven a unir fuerzas para contra la historia de Mavis Gary, una escritora de una serie de novelas de gran éxito para jóvenes. La protagonista vive en ese limbo en el que a pesar de tener cierta edad parece que no ha superado el periodo de la adolescencia y que le permite llevar una vida completamente caótica y desordenada. Tras un divorcio decide regresar a su pueblo natal para retomar la relación con un antiguo novio que ahora está felizmente casado y esperando un bebé. Moviéndose entre la comedia y el drama vemos cómo la llegada de Mavis descoloca al pueblo a la que admiran porque ha podido salir del pueblo y aparentemente triunfar en la gran ciudad, algo que para ellos se les antoja un sueño inalcanzable, sin que sepan que realmente no ha conocido el triunfo y está completamente perdida, sin rumbo y como se decía en una película de Almodóvar “como vaca sin cencerro”. Es divertida y tiene muchos momentos de humor, unos personajes entrañables a los que es fácil cogerles cariño. Están tan perdidos y son tan vulnerables que a pesar de que puedan ser groseros y maleducados uno tiene ganas de protegerlos.

Es curioso como alguien como Charlize Theron, que hace anuncios para marcas tan elegantes como Channel luego en el cine acepte papeles como este en donde muestra su lado más sucio y vulvar, un lado también muy cómico que resulta un poco parodia. No llega, por supuesto, al grado de transformación de Monster pero da una imagen que no es la habitual y se agradece que se mete a fondo en un personaje como este que a veces puede resulta tierno y emotivo pero al momento darte cierto rechazo por la forma que tiene de tratar a la gente. El falso amigo gay que la ayuda y está en todo momento a su lado es Matt Freehauf con el que vivimos una de las escenas más tiernas, extrañas y divertidas de toda la película. No es cuestión de contar de qué va la escena en cuestión y fastidiar la sorpresa.

Es una película entretenida y nada complaciente. Para mi gusto personal es inferior a Juno y Up in the air pero eso no significa que no os la recomiende. Una buena historia de un director más que interesante. Toda su filmografía está repleta de grandes películas. A las ya mencionadas Juno y Up in the air hay que sumarla su opera prima, la más que extraña y fascinante Gracias por fumar. No os la perdais.

Young adult se estrena el 17 de febrero

Título Original: Young Adult

Director: Jason Reitman