jueves, 23 de febrero de 2012

Crítica: Mi semana con Marilyn de Simon Curtis

Marilyn Monroe fue una gran actriz que a pesar de que muchos creían conocerla llevó una vida desconocida. Con una tristeza y unas inseguridades que la acompañaron siempre, un halo de misterio y una muerte tan repentina y rodeada de secretos se convirtió en un mito del cine y del arte; una estrella que a pesar de los años no ha perdido su brillo. En 1957 viajó a Inglaterra en compañía de su marido el dramaturgo Arthur Millar para protagonizar junto a Sir Laurence Olivier la que acabaría convirtiéndose en El príncipe y la corista. Si ella buscaba que se le tomara en serio en la profesión, el ya era un actor consagrado y buscaba parte de la fama que ella tenía. El encuentro entre ambos fue complicado, tal y como refleja la película y en un principio no hubo una buena relación entre ellos. La aparente seguridad de Marilyn es tan sólo una apariencia, algo falso en el que se esconden miedos, inseguridades y una gran falta de cariño y de atención. De lo que se desprende es que esta no fue la gran película que los dos buscaban para dar un giro a sus carreras, pero a cada uno le sirvió de revulsivo para cambiar y dar luego lo mejor de si.

La historia basada en una novela escrita por uno de los ayudantes del director cuenta además el breve idilio que tuvo con la actriz. El, un apasionado del cine, que busca por todos los medios meter un pie en la industria y trabajar en lo que más le gusta. Su capacidad de comprender a Marilyn y de ver más allá de la estrella a la que todos admiran, le hace ganar su cariño, aunque la inconsistencia y el hecho de que esté casada hace que esa relación tenga fecha de caducidad. La película nos acerca a una Marilyn que muchos no conocíamos, con detalles novedosos que pueden aportar cierta luz a su vida y a su trágica muerte. Era un ser sensible lleno de complejos que estaba rodeado de gente que la quería pero no por lo que ella era sino por lo que representaba, no amaban  a la persona, sólo a la mascara y eso no hacía más que hundirla. El director, Simon Curtis, habitual realizador de series de televisión, consigue un retrato más amplio de la actriz que gustará a aquellos a los que nos sentimos fascinados por ella.

La elección de Kenneth Branagh para interpretar al actor y director inglés es de lo más acertada pues ambos tienen muchos puntos en común. Ambos tienen una gran tradición teatral muy pegada a la obra de Shakespeare, al que han adaptado en cine en varias ocasiones, famosas son las dos versiones que cada uno ha hecho de Hamlet, cada una de ellas con su propio estilo. La actriz elegida para interpretar a la protagonista es Michelle Williams que consigue encarnar al personaje y se postula como una dura rival a la dama de hierro en la pugna por los premios Oscar. También destacar el breve papel de Emma Watson en su primer personaje fuera de la saga de Harry Potter.

Título Original: My week with Marilyn

Director: Simon Curtis

Guión: Adrian Hodges basado en la novela de Colin Clark