viernes, 2 de marzo de 2012

Crítica: Una aventura extraordinaria de Ken Kwapis



No es habitual encontrarse en la cartelera una historia que tenga un mensaje ecológico tan claro como esta película así que a la gente a la que nos preocupa el medioambiente estamos de suerte. Nos encontramos en Alaska en 1988, año en el que Reagan está en la presidencia y busca dejarle el paso libre a George Bush para que continúe en la casa blanca. Tres ballenas quedan atrapadas en el hielo y sin poder avanzar hacia el mar, lo que hubiera pasado completamente desapercibido y nadie se hubiera enterado se convierte, gracias a un periodista que se encuentra en la zona, primero en una noticia de cierta importancia hasta llegar a ser prácticamente una cuestión de estado. Todos quieren salvar a las ballenas de una muerte segura aunque haya alguno que sea por motivaciones egoístas y no porque realmente crea que eso es algo que sea algo positivo y que nos beneficia. Hay poca conciencia ecológica y que cuando atacamos a la naturaleza lo que estamos haciendo realmente es atacarnos a nosotros mismos y condenarnos a un futuro peor, pero la mejor forma de llegar ese mensaje a la gente no es alarmarles; a nadie le gusta una Casandra que tan solo anuncia desgracias sino que de una forma positiva se consigue llegar a más.


Por otro lado, estamos tan acostumbrados a que cuando estamos delante de alguien que opina distinto a nosotros, a descalificarlo sin darle la posibilidad de darle cierto valor a sus palabras, de rechazarlo completamente que nos estamos perdiendo mucha verdad. El bien que se busca en la película es salvar a las ballenas y como tarea complicada que es se necesita la colaboración de mucha gente así que ver cómo una activista de GreenPeace tiene que trabajar al lado de un empresario petrolífero o cómo los americanos en plena guerra fría tienen que tragarse su orgullo y ver cómo necesitan a los rusos, da cierta fe y esperanza en que es posible un entendimiento y un acerbamente entre posiciones tan diferentes.


Una aventura extraordinaria es una película con buenas intenciones que trata temas interesantes y necesarios en una sociedad a veces enfrentada que no le da la suficiente importancia a ciertos temas. Muy recomendable.


Titulo original: Big Miracle

Director: Ken Kwapis

Guión: Jack Amiel, Michael Begler basado en el libro de Thomas Rose

Protagonistas: Drew Barrymore (Rachel Kramer), John Krasinski (Adam Carlson)

Una aventura extraordinaria se estrena hoy 2 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario