viernes, 7 de junio de 2013

Entrevista: Norberto Ramos del Val, director de Faraday


En un momento complicado para la producción cinematográfica cada vez es más frecuente que los directores pidan ayuda a los futuros espectadores para poder rodarlas. No es la primera vez que hablamos del Crowdfunding en este blog y en esta ocasión el proyecto es Faraday, una comedia que va a dirigir Norberto Ramos del Val. Faraday es según sus creadores “una comedia paranormal sobre gente que aspira a ser moderna y gente que se niega a crecer con el Madrid hipster de fondo” Una película que puede ser un interesante reflejo de una parte de la sociedad y del momento en el que vivimos. En el reparto está encabezado por los jóvenes actores Javier Bódalo al que vimos en Promoción Fantasma y Diana Gómez.  Su director ha hablado con nosotros algo más de la película. Desde 5 euros hasta puedes hacer una aportación con recompensa con lo que además de hacer posible la película cuanta con una contrapartida que van desde dvds, aparición en la película o acompañar al equipo en los festivales cuando presenten la película.




En tu película nos metes en el Madrid más moderno ¿Desde qué punto de vista vas a tratar la historia? ¿Crees que va a gustar en Malasaña?

Creo que va a gustar en todos los sitios... del mundo mundial.

Muchos de los personajes de tu película pertenecen a esta fauna que pulula en las redes sociales e Internet y que han conseguido cierta fama porque han conseguido conectar con gente similar a ellos en gustos y con una visión parecida del mundo, ¿Crees que esta popularidad es merecida o es tan sólo una moda pasajera?

La popularidad siempre ha sido algo pasajero y absurdo. Los medios pueden cambiar pero la tontería humana es una constante.

¿Cómo se mezcla el mundo de los blogueros y el de lo paranormal?

Se mezcla muy mal. En la peli lo contamos.

¿Cómo fue la financiación de tus otras películas y qué te ha animado a buscar ayudas  a través del Crowdfunding? ¿Es la primera vez que te has planteado este modelo? Cuando uno no depende tanto de inversores que buscan el beneficio inmediato ¿El autor tiene más libertad creativa a la hora de hacer su trabajo?

Yo tengo toda la libertad creativa que me da la gana y más. El crowdfunding lo utilizamos ya el año pasado en SUMMERTIME y ahora, pese a que ya es algo que en España funciona fatal... sigue siendo un buen instrumento de publicidad que, de paso, te puede ayudar en la financiación de la película. Pero todavía no estamos muy acostumbrados por aquí a eso de poner dinero en una peli que se está haciendo... lamentablemente.

¿Qué tipo de recompensas ofreces para la gente que vaya a participar?

Lo podéis ver en la página de MYMAJORCOMPANY. Pero vamos, que es sencillo: se trata de conseguir el dvd de la peli, entradas para su estreno, dvds de pelis anteriores, camisetas... No vamos a liarnos mucho, que lo importante es la película en sí. ¡De hecho hay hasta posibilidades de acompañarnos a festivales! Esas opciones son las más curiosas, sin lugar a dudas.

Haber estrenado varios largometrajes ¿ayuda a la hora de convencer a la gente confíe en tu proyecto o uno tiene que luchar por cada euro? ¿Cómo está siendo el proceso hasta ahora?

FARADAY es ya mi sexto largometraje como director. Efectivamente me conoce y conozco más gente... pero sigo sin muchos euros. Nadie tiene euros... está así la cosa de jodida.

Una vez terminada la película ¿Cómo la vais a distribuir? ¿Estreno en salas comerciales, festivales, Internet?


La película va a dar mucha guerra en festivales, televisiones, dvds... Las salas son ya para otro tipo de producción más cara. No es buena idea estrenar según qué propuestas en el circuíto “comercial” porque pelis como estas no están precisamente pensadas para luchar con las superproducciones. Otros caminos son mucho más lógicos y satisfactorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario