martes, 10 de septiembre de 2013

Películas preseleccionadas para los premios de la academia de Hollywood y de México

M C Funez Galán

Como cada septiembre toca ver qué películas mandamos a las academias de cine más allá de los mares y que podamos llevarnos algo. Ayer lunes se daban a conocer las finalistas para los Premios Ariel de México y los Oscars de Hollywood. Para los Ariel optaban 56 películas ya que tienen que ser películas estrenadas entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013; en cambio para la academia de Hollywood se ha tenido que escoger entre 105 que son las estrenadas entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013. Eso deja de juego a muchas películas y supongo que la prisa de algunas productoras y distribuidoras para colocar sus películas entre estas finalistas. Tras esta primera criba se hará una segunda en la que los académicos votarán cuales son las que tienen más opciones para llevarse un premio, en el caso de los Ariel la película optaría a la mejor película iberoamericana y en los premios de la academia de Hollywood al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La lectura fue a cargo de María León que dentro de poco empezará el rodaje de la secuela de Carmina o Revienta de la mano de su hermano Paco León y Hugo Silva que este 27 de septiembre estrena la última película de Alex de la iglesia. Les acompañaba, como no, el actual presidente de la academia Enrique González Macho

M C Funez Galán

Las películas que optan a los Ariel son:

15 años y un día de Gracia Querejeta


La película protagonizada por Maribel Verdú y Tito Valverde narra la complicada vida de un joven Jon que tras se expulsado del colegio es enviado a vivir con su abuelo, un militar retirado a un pueblo de la costa de la luz. Para los que no tuvieron oportunidad de verla en los cines podrán hacerlo en DVD a partir del 18 de septiembre.

Canibal de Manuel Martín Cuenca


La película protagonizada por Antonio de la Torre y basada en un relato de Humberto Arenal nos lleva a Granada en donde Carlos, un hombre con una doble vida. Trabaja como sastre pero también se dedica a asesinar mujeres para después devorarlas.

La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo


Con la final del mundial de futbol como telón de fondo el director de Primos nos trae una comedia agridulce con boda incluida. La película se presenta estos días y la podremos ver en cines a partir del día 13.

Para los Oscar:

Se repiten las tres películas anteriores y como excepción debido a un empate también forma parte de la quiniela




Una de las películas más interesantes de este año nos mete dentro del mundo del boxeo y de los grupos fascistas con una historia de amor imposible. Una hermosa película a la vez dura que podría ser para mi gusto la que debería ser seleccionada porque es la que tiene mayor posibilidades de gustar entre los académicos de Los Ángeles y que la elijan. Llama la atención que Los amantes pasajeros no esté entre las finalistas porque es una comedia divertida y entretenida que tiene posibilidades de gustar a los académicos tanto de México como de USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario