jueves, 27 de marzo de 2014

Crítica: Capitán América: El soldado de invierno de Anthony Russo y Joe Russo

Marvel sigue facturando historias de sus superhéroes y después de la segunda aventura de Thor llega la nueva historia protagonizada por El capitán América, un joven soldado que luchó contra los nazis en la segunda guerra mundial y que ha conseguido traspasar las fronteras del tiempo para ayudarnos con los males que amenazan ahora nuestro mundo. El capitán América es uno de los héroes más incomprendidos de la saga, sus ropajes y su nombre hacen pensar a mucha gente que es un representante del poder, de lo establecido y que eso le separa del pueblo; cuando en esta nueva película demuestra todo lo contrario. Su lucha es la libertad es total y se opondrá con todas sus fuerzas para evitar que los que tienen el poder se aprovechen de su situación privilegiada para defender sus intereses. La película tiene un interesante transfondo político que nos lleva a plantearnos asuntos que trataron pensadores como Maquiavelo o Hobbes. El capitán América debe enfrentarse al sistema para luchar por lo que considera justo. Dentro de lo fantástico del planteamiento de las historias de Marvel es quizás esta la que está más pegada a la realidad, aquí no se tiene que enfrentar a amenazas extraterrestres o a villanos completamente exagerados que son una caricatura. El capitán América se enfrente al sistema mismo que está corrompido y que no busca defender al estado sino intereses personales. En este sentido el personaje es un revolucionario, un auténtico héroe del pueblo que es capaz de sacrificarse por los demás.

Pero dejando a un lado ese trasfondo político y reivindicativo que tiene la película, El capitán América 2: El soldado de invierno es una historia de acción que cuenta con unas escenas impresionantes. Estas ganan profundidad y espectacularidad con el 3d. Las peleas, las persecuciones y escenarios son espectaculares y ganan con respecto a la primera película. También hay especio para el humor y esos juegos que se traen la viuda negra y el capi. Las casi dos horas y cuarto que dura la película se pasan volando. Más allá de los dos actores protagonistas Chris Evans y Scarlett Johansson y al misterioso actor que da vida al soldado de invierno, destacaría a los actores que con pequeñas intervenciones hacen que la película gane interés como la actriz de la serie Revenge Emily VanCamp o por supuesto a Cobin Smulders como una de las agentes de SHIELD. Y por supuesto a Robert Redford que vuelve a coincidir con Scarlett Johansson después de la película de 1998, El hombre que susurraba a los caballos, la primera película importante en su filmografía. Los directores encargados de todo esto son los hermanos Russo que tienen una gran experiencia en series de televisión, no tanta en cine, Aún así han sabido coger el pulso de la historia y que esa amalgama de temas trascendentes, acción y humor combinen de tal forma que muchos públicos que buscan diferentes experiencias en un cine se sientan satisfechos. Un gran sí al capitán América que nos deja con un pequeño aperitivo de lo que será la secuela de Los Vengadores, la próxima película de Josh Whedon y en donde nos reencontraremos con todos nuestros amigos juntos otra vez.