miércoles, 26 de marzo de 2014

Crítica: Zarpazos de Victor Matellano

El cine de terror tiene una gran tradición en España y fue durante la última etapa del franquismo una de las formas que tenían los directores de tratar temas prohibidos como la sexualidad esquivando la censura. Se trata de un cine que siempre se ha considerado de baja calidad, de mero entretenimiento. Supo conectar con un gran público y consiguieron un gran éxito. Los críticos han sido más reacios a darle el aprobado y a valorarlas en su justa medida, por lo menos dentro de nuestras fronteras. Las películas que se mencionan en este documental son muy apreciadas fuera en donde se pueden encontrar ediciones a la venta cuando aquí que es donde se produjeron y se rodaron están prácticamente desaparecidas. Pero también es un cine que ha sobrevivido y se recuerda más que otras películas consideradas de primer nivel. No eran películas que estaban pensadas para que trascendieran sino productos de consumo rápido pero que estaban hechas de la mejor forma que podían. El director Víctor Matellano escribió un libro acerca de este género y ahora nos lo trae en forma documental en donde hace por un lado un repaso de todas las figuras importantes de estos años a las que ahora se empieza a valorar como las de Jess Franco. Después de muchos años en la industria  se empezó a valorarlo y finalmente se le concedió un Goya por toda su carrera. También contamos con la presencia del mítico hombre lobo de Paul Naschy pasando por menos conocidos como León Klimsky. No se puede olvidar por supuesto de Narciso Ibáñez Serrador que empezó en el género del terror con la serie de tv historias para no dormir y luego dio el salto al cine en 1969 con La residencia, película que bebía directamente del cine de la Hammer, un estilo cuidado, claustrofóbico y que mediante metáforas visuales ocultaba una sexualidad enfermiza y provocadora. Supo con artimañas pasar la censura y hacer la película que el quería. Es una pena que su trabajo más conocido sea ser director del concurso Un dos tres y que su labor más creativa como director de cine y series quedara en un segundo plano.

El documental se estructura en una serie de entrevistas con cineastas, actores del género de terror en España. Es interesante ese diálogo intergeneracional que se da entre creadores de cine de terror de antes y de ahora porque tenemos entrevistas a cineastas, actores y actrices como Caroline Munro, Jordi Grau, Lone Fleming, Eugenio Martín y directores actuales como Paco Plaza o Manuel M. Velasco. También cuenta con voces internacionales como las de Joe Dante que dan su punto de vista del género. Las películas “clásicas” no han influenciado directamente a los nuevos cineastas aunque tenemos el ejemplo de Alex de la iglesia que podría considerarse como el punto de unión entra ambas épocas ya que las películas que se hacía a finales de los 60 y principios de los 70 era el cine que veía de joven y que le marcó a la hora de contar sus propias historias. Zarpazos se centra prácticamente en los pioneros a los que califica de imprescindibles para entender a los actuales creadores del género y habla poco del nuevo cine de terror que se desarrolla actualmente. El propio director del documental también dirige ficción y junto a este documental presenta en el festival de málaga el cortometraje La cañada de los ingleses. Quizás es aquí donde se le puede poner una pega al documental porque por lo demás resulta entretenido pero con la profundidad que requiere el tema.