jueves, 31 de julio de 2014

Crítica: Cómo entrenar a tu dragón 2 de Dean DeBlois


Dean DeBlois vuelve a escribir y dirigir, esta vez en solitario, las aventuras de Hipo y Desdentao. Han pasado cinco años desde los eventos de 'Cómo entrenar a tu dragón' y ahora los habitantes de la isla de Beurk viven en armonía con los dragones. Esto nos lo muestran, como en la anterior película, mediante una secuencia introductoria que deja claro que va a ser más emocionante y divertida que su predecesora. Lo es, y mucho. La relación entre Desdentao e Hipo es mejor que nunca, al igual que entre Hipo y Astrid, su novia.
Todos los habitantes del pueblo han crecido, e Hipo no iba a ser menos. Incluso ha madurado, pero no todo lo que le gustaría a su padre. Y sobre, entre otras cosas, eso habla 'Cómo entrenar a tu dragón 2': madurar, asumir responsabilidades. Quién diría que una película sobre vikingos montando dragones podría hacernos reflexionar. Eso es, sin duda, lo mejor de una película que tiene muchos puntos fuertes a nivel de guión: unos personajes muy bien definidos que crecen mientras luchan contra lo que se les ponga por delante, la capacidad de emocionarnos y hacernos reír a la vez. De hecho es muy interesante cómo usan los giros en el guión no sólo para avanzar en la historia, sino que además sirven para que los personajes evolucionen y nos emocionemos con ellos. Como he dicho antes, no sólo nos reiremos y nos lo pasaremos terriblemente bien: las aventuras de Hipo y Desdentao harán que nos emocionemos más de una vez, y esto es algo que se agradece ya que en la primera parte no pasaba -o no a este nivel-.


La animación es, simplemente, brutal: desde la barba de Estoico, el padre de Hipo, a los dragones o sus llamaradas, pasando por el agua o los humanos. Los escenarios tienen una cantidad de detalles y una belleza tremenda, suficiente como para dejarnos con la boca abierta más de una vez, sobre todo cuando nos muestran por primera vez cierta cueva de la que no pienso decir más. Los actores de doblaje -los de la versión original al menos, ya que la vimos en inglés subtitulada- hacen un trabajo notable, otorgando a los personajes una personalidad única, haciendo que no haya dos que se parezcan -obviando a los hermanos Thorston, claro-.


Dean DeBlois ha hecho un trabajo de dirección impecable, con una planificación más que adecuada tanto en los momentos de acción como en los momentos tranquilos, haya conversaciones o no.

'Cómo entrenar a tu dragón 2' es una de esas secuelas que consigue superar a la predecesora a pesar de tenerlo muy difícil. La disfrutarán mucho los niños y niñas que vayan a verla, igual que sus padres. También se lo pasará en grande el resto de público sin importar la edad. Yo, por mi parte, repetiré sin dudarlo.

miércoles, 30 de julio de 2014

Crítica: Reencontrar el amor de Lisa Ozuelos


Las películas románticas clásicas tienen un esquema parecido, chico conoce a chica, se enamoran, existen poderosos motivos por lo que no deberían estar juntos; a lo largo de la historia se les presentan numerosas dificultades que ponen a prueba su amor, aunque casi es obligatorio que al final acaben juntos. Otra cosa es que si se siguiera narrando la historia esa pareja durara o romperían al poco, aunque ese no es del interés del narrador. No deja ser una visión renovada de las historias de caballerías, un ideal romántico que es precisamente eso, un ideal, algo a lo que se aspira pero que es difícil de que suceda sobre todo actualmente en el que las circunstancias han cambiado tanto. En la edad media tenía su sentido, los caballeros se iban a las cruzadas, estaban poco con sus amadas, la esperanza de vida era por lo tanto menor así que jurarse amor eterno no era un sacrificio. Ahora las personas vivimos mucho más tiempo, tenemos una forma de vida que potencia al individuo y cada vez las diferencias entre sexos se están diluyendo con lo que este tipo de historias ahora puede quedar obsoleto. Las comedias románticas necesariamente deben evolucionar y ese ideal romántico no se cumple. Este concepto de amor que sólo se da entre jóvenes, que es un amor apasionado y que dura para toda la vida se aleja de lo que pueda vivir el espectador así que es necesario que el cine refleje estas nuevas situaciones. Reencontrar el amor cumple con este propósito al convertir a dos personas de cierta edad como protagonistas de esta historia, no son unos jóvenes, sino personas que ya tienen una trayectoria vital, que ya saben lo que quieren y lo que necesitan, aunque haya una diferencia entre ambas cosas. No es cuestión de contar más del argumento ni de lo que sucede porque perdería la gracia, pero como esto es un crítica y tiene que venir algo más que una recomendación para verla, al menos intentaré justificarlo. Es una tarea complicada porque lo más sencillo es explicar detenidamente los puntos pero eso haría que el que no la haya visto pierda cierta emoción de conocer lo que pasa por primera vez.


Lo que sí que puedo contar es que es una historia interesante no sólo por lo que cuenta sino por lo que insinúa, por ese juego en el que lo vivido está al mismo nivel que lo imaginado. No deja de ser una narrativa de ficción y se puede permitir el lujo de jugar con lo que es la realidad en la historia con una ficción. Ayuda a meternos en situación un cuidado montaje que resulta atractivo así como una selección en la música sin que resulte demasiado efecto video clip. La directora nos habla de las diferentes formas que adopta el amor, el amor de las amigas con las que compartimos risas y confidencias, el amor de los hijos que buscan su independencia, el amor al trabajo que nos da nuestra forma de vivir pero a la protagonista le falta un amor, el de un hombre, un amor apasionado y romántico, alguien que la desee y con quien quiera compartir la vida, aunque eso es complicado sobre todo si a quien conoces es un hombre casado para el que su familia es lo más importante. Son dos personas que tienen todo en contra para estar juntas y los mayores obstáculos son ellos mismos y sus principios. Todo esta mezcla de emociones y contradicciones convierte a Reencontrar el amor en una hermosa e interesante historia de amor, donde la realidad se mezcla con la ficción, lo posible con lo imaginado y en donde no se puede dar nada por sentado porque no hay forma de saber anticipadamente qué es lo que va a pasar. Uno de los factores claves del éxito también hay que agradecérselo a sus dos actores protagonistas, formado por Sophie Marceau, y el cada vez más conocido François Cluzet, a quien también podríamos incluir a Lisa Azuelos, que encarna a la esposa del protagonista y que también tiene las funciones de directora y guionista. Muy recomendable.  


lunes, 28 de julio de 2014

Crítica: Sex tape de Jake Kasdan


Parece que Jake Kasdan le ha cogido el gusto a dirigir a Cameron Díaz y Jason Segel y vuelve, tras 'Bad teacher', con 'Sex tape', una comedia de enredos sexuales. Esta película cuenta además con Jason Segel como guionista junto a Kate Angello y Nicholas Stoller. Todo comienza con un prólogo situado diez años antes de lo que veremos en el resto de la película, con Jason Segel y Cameron Díaz cegados por la pasión, manteniendo relaciones donde les pille, ya sea en un lugar privado o público. Pero diez años y dos hijos después esa magia está más que gastada, y ambos forman una pareja de lo más convencional. Una noche en la que no tienen hijos que cuidar deciden recuperar esa magia casi perdida grabando un vídeo sexual de tres horas, nada más y nada menos. Y aquí llega el problema… lo envían por error a amigos y familiares.


A partir de aquí se desata una serie de acontecimientos locos que dan la sensación de estar muy medidos. A pesar de tener momentos bastante cómicos -el más que nombrado cameo de Rob Lowe, por ejemplo- esta película tiene algunos problemas que se acentuarán si no se entra a la sala con predisposición para ver una comedia tontorrona y dejarse llevar. El primero es que podría ser mucho más gamberra dado el tema, pero se queda en algo demasiado descafeinado, muy para adolescentes que buscan la risa fácil en el cine. Echamos de menos la mala leche que tenía 'Bad teacher', y echamos de menos lo que podría haber sido. El segundo y más grave de los problemas es que la premisa no da para mucho y eso acaba notándose ya que no pueden crearse demasiadas subtramas, quitando la del niño repelente que se dedica a chantajear a la pareja protagonista.


Las interpretaciones están ajustadas a lo que el guión pide, ni más ni menos. Quizá la que si pone más carne en el asador es Cameron Díaz, por eso de enseñar más de lo habitual -pido perdón por la broma, pero es que es el tipo de humor de esta película y no he podido resistirme-. A pesar de no hacerlo mal, podrían haberlo cambiado por otro par de actores y habría sido más o menos la misma película.

En definitiva, 'Sex tape' es el tipo de película que promete mucho con el trailer, pero luego se queda corta al verla. Será más que disfrutada por adolescentes y por quien quiera ver algo ligerito que no requiera mucho esfuerzo mental.

viernes, 25 de julio de 2014

Crítica: Barbacoa de amigos de Eric Lavaine


'Barbacoa de amigos', o el retrato de la crisis de los cincuenta de un grupo de amigos de clase alta. La película comienza directamente con el detonante -un ataque al corazón sufrido por Antoine, el protagonista- mientras la voz en off -también del protagonista- nos va contando cosas de él mismo. Tras un flashback y repaso del ataque al corazón desde la perspectiva del grupo de amigos del protagonista, empieza el conflicto, o lo que pretende serlo.


Antoine, a partir de ese momento, decide vivir su vida como no ha hecho hasta ese momento: fuma, bebe, come lo que quiere y cuando quiere y deja de preocuparse por ser correcto con todo el mundo. Las tres primeras están bien contadas ya que tanto el protagonista como sus amigos se pasan casi toda la película comiendo, bebiendo y fumando, pero lo que es preocuparse de ser correcto… Lo sabemos por la voz en off más que por lo que vemos en pantalla. Ése es el gran problema del guión: usar la voz en off de Antoine para contarnos lo que con acción habría sido un poco más difícil de contar. Otro problema es que sí, conocemos los dos conflictos principales, y conocemos el plan de los protagonistas para solucionarlos, pero uno de ellos es tan leve -snob, incluso- y su solución tan vaga que hace que no conectemos tanto como deberíamos con este grupo de amigos. Esto se contrarresta al ser un grupo variado y bien definido, ya que tarde o temprano sentiremos empatía por alguno de los personajes. Si hasta ahora he dicho sólo "cosas malas" del guión, ahora llega el turno de lo bueno: nos reiremos durante toda la película gracias a un humor elaborado, alguna vez más del tipo de humor inglés que francés. Los personajes, además de estar bastante bien definidsoo, sufren cierta evolución según va avanzando la película. Casi todos son cambios previsibles, pero se agradece y, sobre todo, se disfruta viendo crecer y madurar a este grupo de amigos más que maduro. Además, los diálogos son naturales y frescos, acorde con las situaciones mostradas en pantalla.


Quien se haya encargado de realizar el casting debería sentirse más que satisfecho: los actores, todos y cada uno de ellos, nos brindan unas actuaciones de lo más creíble y cómicas. Todos parecen amigos en la vida real, lo que nos da a entender la química que hay entre los actores. Eso es un puntazo a favor de Eric Lavaine. La planificación, sencilla pero efectiva, es lo que el film pide. Ni más ni menos.

'Barbacoa de amigos' es, en definitiva, una película sobre la madurez en la edad adulta, sobre las amistades de larga duración y las relaciones sentimentales rotas en las que ambos están en el mismo grupo de amigos. Una película veraniega refrescante con la que salir sonriendo del cine.

martes, 22 de julio de 2014

Crítica de "Eyjafjallajökull (o simplemente el volcán)" de Alexandre Coffre



Esta película con titulo tan complicado tiene como punto de partida un hecho que ocurrió en el 2010? en el que debido a la erupción de un volcán en Islandia se cortó todo el tráfico aéreo en Europa. La naturaleza siempre acaba imponiéndose al hombre. Unos padres que están divorciados van a Grecia desde la próspera Francia a la boda de su hija, pero se encuentran con ese gran problema. Lo que parecía un viaje rápido y sencillo se complica de tal manera que estas dos personas que no se soportan tendrán que limar asperezas para alcanzar un objetivo común que es llegar a tiempo para ver casar a su hija. Este es un claro ejemplo de que en muchas ocasiones la línea entre la comedia y el drama es muy delgada y que se pase de un lado a otro no es tanto lo que se cuenta sino el punto de vista de quien lo hace. Esta película hubiera podido ser un profundo drama acerca del fracaso de un matrimonio y cómo una pareja pasa de hacer unos votos en los que juran guardarse fidelidad y amarse para toda la vida a odiarse profundamente y hacerse todo tipo de perrerías. Lo que han optado ha sido por desdramatizar la situación y llevar la historia al límite para que resulte divertida. Lo que sucede si lo pensamos fríamente es terrible pero lo presentan de tal forma que es fácil reírse sin sentirse culpable. La película es básicamente el trabajo de los dos protagonistas y su peculiar relación así como con los diferentes personajes con los que se encuentran a lo largo del camino. La química entre los dos actores es innegable y por muchas cosas horribles que se hagan se presiente que detrás hay una gran historia de amor y de cariño. El protagonista es Dany Boon al que hemos visto en muchas de las comedias francesas más recientes como el gran éxito de Bienvenidos al Norte o Llévame a la luna. Entre los secundarios destacaría a a un irreconocible Denis Ménochet que quizás por el nombre no os diga nada pero se trata del padre de  En la casa de François Ozon y también tenía un pequeño papel en el prólogo de Malditos Bastardos como el dueño de la explotación vacuna a la que el coronel Hans  Landa va en busca de judíos. El viaje que realizan es físico, nos muestra un recorrido de la Europa próspera a la del sur más empobrecida. Pero no lo hace de forma de la que lo haría un turista, tampoco pretende ser realista, es una comedia, se trata más bien de una farsa que tiene detrás mucha verdad. Pero también los personajes se mueven de forma emocional, necesitarán llegar a un acuerdo y buscar un punto en común si quieren triunfar, la cuestión de la película es sí lograrán llegar a ese entendimiento. Es una buena comedia que nos hará pasar un buen momento, divertida y entrañable, más no se puede pedir. La película se ha estrenado el pásado 18 on line desde la nueva web http://peliculasdecineonline.com/ en una versión HD tanto en VOSE como Doblada al precio de 2,99€ que no está nada mal. Que sea on line no significa que tenga que verse exclusivamente en el ordenador, hay ahora adaptadores para las televisiones que nos permiten conectarlas a internet y nos permite acceder a este tipo de servicios. Sistemas de televisión de pago ya van por internet con lo que ya muchos estamos acostumbrados a este tipo de servicios. Una vez que la hemos alquilado tenemos 48 horas para verla como cuando vamos al videoclub a por el DVD sólo que aquí no hace falta salir de casa y se trata de una película de estreno no una que hemos podido ver hace varios meses. La película está disponible en este enlace 




jueves, 17 de julio de 2014

Crítica: El amanecer del planeta de los simios de Matt Reeves

Ruppert Wyat, Amanda Silver y Rick Jaffa dejaron el listón bastante alto con 'El origen del planeta de los simios'. Gracias a la dirección precisa y contundente de Wyat y un guion sólido de Silver y Jaffa pudimos disfrutar de una de las mejores precuelas jamás hecha, convirtiéndose en algo más que en un producto. De 'El origen del planeta de los simios' podríamos destacar, además de lo anterior, los maravillosos efectos especiales que nos dejaron los ojos como platos, o las actuaciones de James Franco y Andy Serkis -sobre todo este último-. Pues de la secuela, 'El amanecer del planeta de los simios', podemos decir lo mismo sólo que sin James Franco y mejorando sustancialmente los efectos especiales. Y Andy Serkis, como César, por supuesto. De hecho, un alto porcentaje de la película es César, su forma de expresarse, sus movimientos, todo.


La película se sitúa temporalmente diez años después del final de 'El origen del planeta de los simios', con los simios reinando en el bosque. Estos viven en comunidad de forma pacífica en unas chabolas primitivas construidas a base de madera. Todo está tranquilo hasta que aparecen los humanos, dando pie al conflicto de la película: ¿quién es el malo? Y que no se posicionen en ningún momento es lo mejor de la película, dejando que el espectador piense lo que quiera. Es cierto que por mi parte vi a los simios menos malo por culpa de ser tan achuchables -en algunos casos, ¿eh?, que no me gustaría abrazara a Koba-. El conflicto está bastante presente durante todo el metraje, y se agradece que no recurran a explicaciones absurdas para explicarlo.  Hay un par de momentos predecibles, y uno de ellos es bastante importante, un fallo que no se les puede perdonar. Es cierto que es algo difícil de solucionar, pero al ser cuatro guionistas podrían haber hecho algo menos previsible. También es cierto que al ser un momento tan épico no importa demasiado anticiparse a lo que pasará. Todos los personajes están muy bien dibujados -César y Malcolm, el líder de los ingenieros, son los que mejor están- y guardan coherencia en todo momento. En el caso de los secundarios, por ejemplo, se echa en falta algo de profundidad, ya que solamente pasan de ser malos a ser más malos.


Si algo llama la atención de la película es que los momentos de acción son menos entretenidos que los momentos en los que Malcolm está con los simios, en los que nos ponemos tensos al no saber qué puede pasar en cada momento. No quiero que me malinterpretéis, porque las escenas de acción son entretenidísimas, así que imaginad cómo son las otras. Podemos notar el cuidado que Matt Reeves ha puesto en la dirección, tanto a la hora de planificar como en la dirección de actores, complementando ambas de manera fabulosa. La planificación tiene algunos momentos brillantes que no describiré para que podáis disfrutarlos más cuando los veáis. La dirección de actores es, junto a los efectos especiales, lo mejor de la película: hace que creamos que los simios son simios reales y no unos señores y señoras con un traje de captura de movimiento. Evidentemente en este apartado hay que destacar al grandísimo Andy Serkis, haciendo un trabajo emocionante, sensible e impecable. Me sorprendería para muy mal que no se llevase como mínimo veinte nominaciones. En el bando de los humanos hay un poco de todo: Jason Clarke -quien comparte gran parecido con Chris Pratt, ¿casualidad)- como portavoz de los humanos hace una actuación notable como portavoz de los humanos. De los secundarios destacar a Keri Russell y Kody Smit-McPhee. En el otro lado de la balanza tenemos a Gary Oldman que, a pesar de todo el bombo que se le ha dado, aparece como secundario soso. No sé si será cosa del guión o del propio Oldman, pero su personaje es el que peor dibujado y aprovechado está. Sus motivaciones son claras, pero no tienen toda la coherencia que deberían. Una pena.

Una cosa que ha conseguido esta película es que me ha dejado con ganas de más secuelas, a pesar de estar en contra cuando no están justificadas y lo único que hacen es estirar la historia hasta llegar al absurdo. De momento lo están haciendo bien, esperemos que sigan en esta línea.

En definitiva, 'El amanecer del planeta de los simios' es una secuela de una precuela más que digna. Distinta a su predecesora, ni mejor ni peor. Muy recomendable, sin ningún tipo de duda.

Concurso: Preestreno de The Anarchy: La noche de las bestias con Sensacine


The purgue partía de un planteamiento interesante, durante una noche todo crimen está permitido que sirve como liberación de la parte más animal e irracional del hombre. Se supone que es la civilización la que nos transforma y que va puliendo esa maldad que parece innata. La purga lo que hace es liberar esa tensión entre la cultura y la naturaleza de una forma controlada. El éxito de la película ha hecho una inevitable segunda parte con nuevos personajes en el que Frank Grillo y Michael K. Williams toman el relevo de Ethan Hawke y Lena Headey. La película se estrena el 25 de julio pero gracias a sensacine podréis verla antes en un preestreno especial un día antes en los Kinepolis de Madrid. Para ganar una de las cinco entradas dobles que sorteamos. Tan sólo tienes que:

1/ Hacerte seguidor de página del Facebook del blog y de Sensacine

2/ Mandar un e-mail a javierchapela@ymail.com explicando por qué mereces una de las entradas. Entre todos los que escriban se elegirán a través de la web random.org

¡¡¡¡ IMPORTANTE!!!!

Para que sea este preestreno más interesante los amigos de SensaCine nos avisan de que para entrar en la sala es necesario llevar una máscara y un arma de juguete para ir como los personajes de la película. Entre los mejores disfraces van a sortear unos premios de philips realmente interesantes!

Aquí está toda la información sacada de su web

Solo podrán entrar en la sala aquellos que traigan una careta y un arma (de plástico, claro, no queremos que salga nadie herido :P). Entre aquellos que traigan un "outfit" más original y divertido (o más terrorífico), sortearemos por cortesía de Philips los siguientes premios:
1º premio: Barra de Sonido Bluetooth con Virtual Surround 2º premio: Auriculares Bluetooth 3º premio: Auriculares Citiscape 4º y 5º premio: Auriculares Gama DJ

El plazo para participar es el domingo 20 a las 22:00h

jueves, 10 de julio de 2014

Crítica: Open Windows de Nacho Vigalondo. Todo está en la red



Nacho Vigalondo se enfrenta con Open Widows a su proyecto más ambicioso hasta la fecha, no sólo por contar con un reparto de grandes actores encabezado por Elijah Wood y Sasha Grey sino por esa intención de innovar y de adecuar la historia a la forma de presentárnosla. Lo que nos cuenta esta película es la clásica historia de héroe que debe rescatar a una dama que está en apuros pero no es ajeno el mundo de Internet y de las nuevas tecnologías ya que son estas una parte muy importante tanto de la trama como del desarrollo de la acción. Todo lo que vemos sucede en la pantalla de un portátil y la acción se va construyendo a través de videollamadas, páginas web, cámaras, links y toda una serie de recursos que nos permite Internet. Así contado parece extraño y puede resultar lioso pero para nada es así. En realidad no hay más que ver un poco la televisión con estas multipantallas que salen a veces y con anuncios que tapan las películas para darnos cuenta de que ya deberíamos estar más que acostumbrados a narrativas como las de Open Windows. Hace unos meses Manuel Bartual nos presentaba en su #Littlesecretfilm titulado Todos tus secretos en la que se dividía la pantalla en nueve que nos mostraba las Webcams de los diferentes personajes con la complejidad de coordinar acciones. Aquí todo esto está realizado con un nivel de complejidad mayor ya que aquí no solo se limita a mostrarnos las imágenes de unas cámaras fijas sino que a través de una serie de dispositivos en continuo movimiento debe contarnos una historia sin que resulte caótica. Luego la historia tiene su complejidad, tenemos al héroe, al villano a la chica y a una serie de personajes que en un momento dado ayudan o perjudican al héroe. Tiene sus giros en la trama pero como en cualquier otra película de suspense con sus persecuciones, sus explosiones y alguna que otro invento para que algunos elementos de la trama sean posibles. Hay personajes que funcionan mejor que otros pero son necesarios para dar una ayuda al personaje de Elijah Wood como es el caso de los tres informáticos franceses. La mayor dificultad a la que se habrán tenido que enfrentar a la hora de hacer una película como esta es a la hora del montaje para dar coherencia a todas las imágenes y que tenga su continuidad.


Crítica: Un largo viaje de Jonathan Teplitzky


En 1919 nace, a las afueras de Edimburgo, Eric Lomax. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, se une al ejército británico como experto en señales. Como otros muchos soldados, acabó siendo capturado por el ejército japonés y torturado. No voy a contar más para no destripar la película, ya que cuanto menos se sepa más se disfruta. Suerte la mía que entré en la sala sin saber nada de este caballero.


La película empieza con Eric Lomax -Colin Firth- viajando en tren y enamorándose de una guapísima Patti -Nicole Kidman-. El tono del principio de la película puede confundir un poco al espectador, ya que es casi de comedia romántica, y pasa al drama demasiado rápido. Supongo que es este efecto el que buscaban, pero más que conmover, confunde. El largometraje transcurre en dos periodos: el presente en el que el personaje de Nicole Kidman trata de ayudar a Colin Firth a superar sus traumas y el pasado, con Eric Lomax -interpretado por Jeremy Irvine- como cautivo del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Y aquí está el gran fallo de la película: no son simples flashbacks que vayan alternando con la historia, son más bien fragmentos completos del encierro de Eric Lomax y sus penurias que duran tanto que da la impresión de que se olvidan de la historia presente. Puede que, otra vez, esto esté buscado, pero provoca que no consigamos empatizar lo suficiente con ninguno de los dos debido al poco tiempo que pasamos que pasamos al principio con uno y la situación de otro. Y esto lleva a otro problema: no consigue conmover cuando tiene que hacerlo -a pesar de tener estos momentos obviamente marcados-. Ni siquiera con ayuda de la música conseguimos emocionarnos.

Crítica: La cueva de Alfredo Montero



Este viernes llega a las pantallas de unas 60 salas una de las películas españolas más interesantes del año, con el permiso de Nacho Vigalondo, se trata de la cueva. De ella ya hemos hablado cuando se presentó en el Festival Nocturna donde se llevó por cierto el premio del jurado, pero pasadas varias semanas me apetece escribir algunas palabras más. La urgencia y la rapidez con la que a veces se hacen las reseñas impide que escribamos con la suficiente profundidad de una película. Tuvo un primer pase en Sitges con un primer montaje que se modificó y al que se añadieron algunas de las escenas rodadas posteriormente. Tanto Nocturna como Sitges son festivales de cine fantástico pero no sé si es la mejor clasificación que se le puede hacer a una historia cuyo punto fuerte es la verosimilitud y lo cercano que podría estar a la realidad. Leyendo declaraciones de los actores y del director uno se da cuenta de que entre lo que pasó en el rodaje y lo que se muestra en la pantalla hay muy poca diferencia. Una de las protagonistas, Eva García-Vacas, que tuvo también su reconocimiento en Nocturna, sufre de claustrofobia con lo que es fácil imaginar que el rodaje no tuvo que ser nada fácil para ella. Quizás el mejor género en el que encaje sea el terror, pero es un horror que no viene del exterior, no hay ninguna clase de monstruo, tampoco ha habido ninguna catástrofe natural ni tampoco les persigue nadie ni nada. No hay extraterrestres que secuestren cuerpos ni quieran apoderarse de la tierra. El mal al que deben temer es algo más sutil y  que está dentro de ellos. Deben enfrentarse a sus limitaciones que tenemos como personas, a nuestro orgullo de sentirnos la especie dominadora de la tierra (esta idea que viene de nuestra cultura cristina en la que Dios crea al hombre y pone la tierra y todo lo que en ella habita a su servicio) así como una inconsciencia y una falta de sentido al saber que toda acción tiene sus consecuencias. Si uno entra en una cueva estrecha en cuyo interior se forman una infinidad de túneles y no tomamos las medidas oportunas es posible que acabemos perdidos y sin posibilidad de salir. Pero también es una situación cotidiana, en algún momento de nuestras vidas nos hemos expuesto a una situación de peligro y podríamos ser nosotros los que estemos ahí. Cada uno de los personajes toma una actitud diferente con lo que es complicado no sentirse identificado con alguno de ellos.  El trabajo de los actores es impresionante, tanto en la presentación de los personajes como en la parte central donde muestran una auténtica angustia. La película es básicamente ellos porque aunque nunca hay que olvidar ni al director o guionista la acción se basa en los personajes con lo que si los actores fallan la película por muy buena historia que tenga no sería lo mismo.


lunes, 7 de julio de 2014

Crítica: Mi otro yo de Isabel Coixet


Mi relación con el cine de IsabelCoixet fue como un romance breve pero muy intenso, su película Cosas que nunca te dije es seguramente una de las que más me ha impactado y una de las que tengo gran recuerdo. Me cogió en un momento sensible e hizo que la valorara muy positivamente pero el interés por sus películas fue menguando. Ante las malas críticas de A los que aman, que si no recuerdo mal, fue su siguiente película y la falta de motivación y oportunidad de ver su trabajo posterior hizo que desapareciera completamente de mi vida. Ahora nos encontramos con esta historia en la que juega con elementos a priori poco adecuados a su cine. Pocos se pueden imaginar haciendo una película de terror, ella misma la primera. Pero nos lleva a Inglaterra en la que una adolescente empieza a sufrir un ataque persecutorio por una compañera que le tiene envida porque tiene lo que ella desea. En realidad su vida no es tan perfecta, en su casa vive un drama familiar y el ambiente es bastante opresivo. No es una historia de terror porque haya demonios, asesinos psicópatas, algún monstruo sino que la tensión viene por la locura de la protagonista y por un ambiente cada vez más angustioso. En parte yo creo que quiere de alguna forma retratar esa atmósfera que tienen las películas de cine japonés como The ring en donde lo terrorífico se cuela en una realidad cercana y de una forma bastante posible. El problema con Mi otro yo es que Coixet no consigue provocar el mayor interés ni por la historia ni por los personajes. Se nota demasiado lo incómoda con este género y que no lo domina. Recurre al socorrido drama que es un territorio que le es más familiar pero aún así no consigue que la historia arranque. Como historia de terror defrauda pero también como película de intriga pues no provoca ni tensión ni emoción en el espectador. Lo interesantes es cuando el espectador tiene una información sobre la trama que no la tienen los personajes de la historia y sufrimos con lo que pasa en la pantalla porque nos sentimos impotentes antes el sufrimiento que vemos o que va a suceder. En cambio, Coixet da un exceso de información a sus personajes, a veces incluso más que a los espectadores pero que no la llegan a utilizar a su favor, con lo que más que empatizar con los personajes o sufrir por ellos lo que nos de es más bien pena por no saber utilizar todas las ayudas que el guionista les ha aportado. En el festival de cine alemán se podía ver una película como Susurros tras la pared que no era mejor que esta pero que por lo menos tenía unos altos niveles de ironía y de exageración que le daban un toque de comedia involuntario. Lo más destacado de la película es el reparto de actores que encabeza Sophie Turner más conocida por ser Sansa Starck en Juego de Tronos, Jonathan Rhys Meyers, Claire Forlani y Rhys Ifans. También destacar los pequeños papeles de las españolas Ivana Baquero que no veíamos en una película desde que en 2009 hiciera de hija de Kevin Costner y Leonor Watling.




jueves, 3 de julio de 2014

Crítica: Open Windows de Nacho Vigalondo


Nacho Vigalondo, tras perturbarnos con los viajes en el tiempo y hacernos reflexionar y reírnos con una invasión alienígena, nos trae su nueva película: 'Open Windows' con una factura técnica más que curiosa, al igual que su reparto.


La historia comienza en la presentación de una nueva película de la actriz Jill Goddard (Sasha Grey), dirigida por el propio Vigalondo cameo mediante. Nick (Elijah Wood), fan absoluto de Jill, creador de su fanpage y ganador de un concurso para conocer a la actriz, ve la presentación por internet mientras espera a que acabe para cumplir su sueño de conocer a su actriz favorita. Durante el acto, un desconocido se pone en contacto con Nick para informarle de que el encuentro se ha cancelado, y para pedirle que haga ciertas cosas cada vez más arriesgadas y comprometidas. A partir de aquí todo son carreras, adrenalina y mucha, muchísima tensión. Mediante un uso un poco tramposo de internet, Vigalondo nos muestra lo que podría llegar a pasarnos en la red si topásemos con un indeseado con conocimientos avanzados de informática. Con algunos elementos que podríamos enmarcar en un futuro cercano -flechas indicadoras y conexiones 3G maravillosas, ya lo entenderéis cuando vayáis a verla- y otros que podríamos marcar de ciencia ficción pura y dura, 'Open Windows' es una película que funciona a la perfección como thriller si consigues entrar en el mundo que propone, ya que su estilo narrativo es bastante particular. Vemos todo lo que pasa a través del escritorio de un ordenador, pasando de una ventana a otra según lo que Vigalondo quiere que veamos. Se agradece que alguien se arriesgue de esta manera, ya que es una forma de contar la historia de Nick y Jill tan extraña como necesaria y apropiada. Vemos lo que ven los ordenadores de los personajes mediante la webcam, haciendo que empaticemos más con ellos. Si algo falla en este guión es la nula evolución de los personajes, pero esto ya es algo más personal. Están bien construidos, pero les falta algo de profundidad.
La planificación es de las mejores que he visto en el terreno de la cámara subjetiva, Vigalondo consigue no pensemos "ogh, otra película a lo 'El proyecto de la burja de Blair'" con un uso inteligente de este recurso, así que un punto para el director en este sentido. Sin embargo la dirección de actores protagonistas cojea: por un lado tenemos a Elijah Wood, perfecto en su rol de friki fanático, y en el otro tenemos a Sasha Grey. No quiero decir que lo haga mal -de hecho, su interpretación es correcta-, pero es que ese mismo papel podría haberlo interpretado cualquier actriz y haberlo hecho mejor, ya que Sasha no aporta nada al personaje que no pudiese aportar otra actriz. El resto del reparto está más que bien, destacando a Adam Quintero como hacker francés.



'Open Windows' es un thriller que conseguirá tenerte enganchado a la butaca desde el minuto uno y que, como dijo Nacho un par de veces durante el último Trash entre amigos, se estrena el cuatro de julio.

martes, 1 de julio de 2014

Crítica: Bajo la misma estrella de Josh Boone


'Bajo la misma estrella' vio la luz en enero de 2012, convirtiéndose en un éxito rápidamente, ya que la novela tiene todos los ingredientes para triunfar entre adolescentes (y no tan adolescentes): un primer amor truncado por una enfermedad, sueños por realizar y frases que subrayar y poner en las redes sociales. Los derechos fueron adquiridos por Fox 2000 poco después de que la novela fuese publicada, y se pusieron a trabajar para traernos una adaptación con Josh Boone que sorprende para bien.


Lo normal hubiese sido pensar que fuese una adaptación ñoña y descafeinada, y no falta razón en lo primero. 'Bajo la misma estrella' es una película ñoña, sí, pero sabiendo que lo es y jugando sus cartas de manera perfecta no sólo para que eso no se convierta en algo malo, sino para además sacar provecho. Compensa lo dulzón con un toque muy amargo y real que, no obstante, deja un buen sabor de boca. Nos deja con ganas de salir a la calle, enamorarnos, cometer alguna locura, vivir. Y es que, a pesar de tratar el tema de la muerte, es una película tremendamente optimista que nos hará sonreír en más de una ocasión. Y llorar. Lo mejor es entrar al cine preparado para que Hazel y Gus, los protagonistas, nos emocionen continuamente, porque lo conseguirán. Algunos dirán que es una película manipuladora, pero es que estamos hablando de cine. Es verdad que sabe cuándo golpearte y cuándo hacerte cosquillas, pero de eso se trata y no puedo más que alabar la maestría con la que han dosificado los giros ya que nos tiene con las emociones a flor de piel toda la película.
Gran parte de la culpa es de Shailene Woodley y Ansel Elgort, Hazel y Gus respectivamente. Estos dos actores, con un gran futuro por delante, forman una pareja carismática, entrañable y sobre todo creíble. Individualmente hacen un trabajo tremendo al meterse ella en el papel de una chica con cáncer terminal, y él de un chico que ha sobrevivido un cáncer óseo. Por más que pienso y repienso no me vienen a la cabeza dos actores que pudiesen haber encarnado mejor a Hazel y Gus, ya que notamos la química que hay entre ellos desde el momento en el que se conocen en una de las reuniones del grupo de apoyo al que ambos acuden. Natt Wolf, como amigo de la pareja, pone uno de los puntos cómicos a la película, estando notable dentro de su rol y compartiendo con los protagonistas las mejores secuencias. El resto de secundarios están bien, hacen su trabajo y consiguen lo que se busca. Pero sería injusto no destacar a Laura Dern como madre de Shailene Woodley y Willem Dafoe como escritor del libro favorito de Hazel. Laura Dern coge un personaje aparentemente plano y le da una profundidad preciosa y real, sensible. Sobre Willem Dafoe no diré nada, ya que es mejor que lo veáis directamente ya que su personaje es bastante importante.
Como he comentado arriba, la dirección de actores es de lo mejor de la película, y se nota que Josh Boone ha trabajado este aspecto con los actores concienzudamente. La planificación, sin ser novedosa o excepcional, ayuda a meternos en la historia de Hazel y Gus, que es lo que se busca en este tipo de películas más que el lucimiento.



'Bajo la misma estrella' es una de las sorpresas del año, desbancando en Estados Unidos a los blockbusters 'Maléfica' o 'El filo del mañana'. Está teniendo un éxito más que merecido, y espero que en España se cuele entre las tres primeras el fin de semana de su estreno.