jueves, 13 de noviembre de 2014

Festival de cine Fantástico y de Terror La mano


En el Centro de Arte de Alcobendas se respira un ambiente terrorífico y agradable: el primero por el trabajado photocall con diferentes elementos de películas de terror, y el segundo es por la simpatía de los organizadores del festival 'La Mano'. Además del photocall podemos ver dos exposiciones por todo el Centro de Arte: una dedicada a carteles de la industria nigeriana de cine, conocida como Nollywood, la segunda más grande por detrás de Hollywood: La otra exposición tiene como eje central esa joya gore de Peter Jackson llamada 'Braindead' con la que inauguraron la segunda edición de 'La Mano'.

La quinta jornada del festival 'La Mano' comienza con un cortometraje de corte futurista llamado
'From the future with love', de K-Michel Parandi. Centrado en un grupo de policías con una buena cantidad de tecnología a su disposición, nos cuenta la historia de ese grupo y, más que eso, nos presenta eficientemente el mundo en el que está ambientado. Más que un cortometraje parece el piloto de una webserie. Y no vamos desencaminados, ya que en la presentación del cortometraje el presentador nos cuenta que el autor pretende convertir su historia en una saga de cortos. Lo mejor de la pieza es, sin duda, la dirección de arte. Recrea un futuro cercano muy realista, pero lo mejor es el uniforme del grupo de policías. El guión, quitando la ambientación, es de lo más típico. Confío que en siguientes entregas mejore, ya que las posibilidades prometedoras.



Tras ver 'From the future with love' llega la hora de ver 'Time lapse', un largometraje de ciencia ficción intimista. Al igual que 'Coherence', 'Time lapse' tiene sus cimientos sobre un guión de lo más sólido y no sobre multitud de escenarios y efectos especiales. Con un desarrollo ascendente, 'Time lapse' empieza tranquila, presentando unos personajes bien construidos, la vida de estos personajes y su entorno. Sin que el espectador se dé cuenta acabará metido en una espiral fotográfica-temporal de la que no podrá apartar los ojos. 'Time lapse' es un puzle en el que todas las piezas acaban encajando a la perfección pero dejando un hueco al debate post-visionado. Los personajes, al estar tan bien construidos, hace que sus decisiones respecto a la parte de ciencia ficción nos resulten tan creíbles como las que tomarían en su día a día. Su comportamiento es coherente y muestra distintos aspectos del ser humano como la avaricia y la cautela. Los actores que encarnan a los protagonistas están más que notables. 'Time lapse' es, en definitiva, una pequeña joya con mucho más valor que muchos de los blockbusters que se estrenan cada año en miles de pantallas. Si os surge la oportunidad de verla no os la perdáis.


Tras la conmoción de 'Time lapse' y después de la conferencia de Miguel Llansó sobre el rodaje de una película post-apocalíptica en Etiopía llega el turno de ver otro cortometraje: 'Chigger Ale', producido por Miguel Llansó y dirigido por Fanta Ananas. Miguel Llansó nos cuenta que le llegó un guión que decidió producir, pero que el resultado… era algo completamente distinto. Basado en la estética, seguimos la aventura de un clon etíope de Hitler que vende CD's piratas de Beyoncé y adora a Cristiano Ronaldo. A partir de aquí asistimos a la particular vendetta  de este curioso personaje contra los que se ríen de él. Supongo que conociendo la cultura etíope se entenderá mejor -o se entenderá, a secas- lo que quiere contar este corto. Lo más interesante son un par de gags y algo de crítica a la sociedad de Etiopía.


Una vez acaba 'Chigger Ale' y conseguimos deshacernos de la estupefacción provocada por este cortometraje comienza 'Shock value', dirigida por Douglas Rath. 'Shock value' es, ante todo, metacine friki al máximo nivel. La película, que cubre la preproducción y rodaje de una película de serie Z, comienza con una feroz crítica a los premios cinematográficos. A la salida descubre a un asesino en serie al que empieza a seguir y que, en vez de denunciar a la policía, comienza a chantajear para que salga en su siguiente película ya que cree, sabe que es la persona perfecta para protagonizarla. Durante la película asistiremos a varios momentos realmente graciosos y veremos una caricaturizada realidad del cine más underground, pero no es hasta que el bizarrismo hace acto de presencia cuando conseguimos interesarnos realmente por la película. Hay un momento en el que el espectador se aburrirá un poco. Después de este momento, en la recta final, asistiremos a un festival de sangre y locura que hacen que nos olvidemos de lo anterior. Uno de los fallos es que se hace larga a ratos a pesar de saber qué es lo que quieren los personajes y cómo tiene que acabar. Hay que decir que 'Shock value' se alzó con el premio principal en el festival. Personalmente se lo habría dado a 'Time lapse', que me parece mejor tanto en guión como en dirección.


Cuando acabó el visionado, y tras la carcajada final de la película, las luces se encendieron y terminó el penúltimo día de la segunda edición de 'La mano'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario