jueves, 14 de abril de 2016

Crítica: Mi amor (Mon roi) de Maïwenn

No soy muy aficionado al cine francés o por lo menos no lo era. Desde que escribo en esta página he descubierto una gran variedad de películas, comedias especialmente realmente divertidas, pero también historias emotivas y dramas muy potentes. Los franceses valoran mucho su cine porque saben que es su forma de darse a conocer al mundo y un modo de auto reflexión. Mi amor es una historia sobre el amor en pareja, así de sencillo o complicado según se vea. El cine es un artificio, un grupo de gente cuenta a través de imágenes una mentira que tiene que verse como real. Salvo excepciones, nada lo que sucede en la pantalla es casual, todo está pensado y se busca crear una naturalidad y una verdad de muchas mentiras e invenciones. Pero en este caso, tanto la pareja protagonista como todo lo que le rodea tiene mucha verdad. La historia empieza cuando la protagonista Tony sufre un accidente esquiando y empieza un larga y dura recuperación. Ahí es cuando empieza a recordar su historia de su gran amor con Georgio Milevski, papel interpretado por Vincent Cassel. Se conocen en una discoteca. Y a partir de ese día empiezan una relación marcada por la tensión y por el conflicto. La película reflexiona sobre el amor y las relaciones de pareja. ¿Se puede mantener una relación seria sólo con la atracción inicial? ¿Cuando lo que nos gustaba o atraía de alguien ya no nos vale, es mejor romper la relación o intentar cambiar a la persona? La pareja protagonista está formada por un hombre frívolo al que le gusta las fiestas, el glamour y todo tipo de excesos, en cambio ella es una abogada comprometida que siente interés por la vida de lujo pero que lo que busca es la estabilidad y una vida normal. Ella no representa el tipo de mujeres con las que ha estado y eso le atrae de alguna manera pero hace complicada la relación. La aparición de un hijo en medio hace que todo se complique más.

Lo que más me gusta es la naturalidad con la que nos presenta a los personajes, la historia y cómo se va desarrollando. Somos unos espectadores de cómo empieza esta pareja, se va desarrollando y por último deteriorando. Pero hay algo hermoso y bonito que ha salido de todo esto, un hijo que por otro lado será utilizado para hacerse daño. Los actores de la película son Vicent Cassel y Emmanuelle Bercot que se llevó el premio a la mejor actriz en el festival de Canness. La encargada de plasmar toda esta historia de emociones en pantalla es la joven directora y actriz Maïwenn.

Título original:Mon roi
Dirigida por: Maïwenn
Duración: 126 min.