viernes, 22 de abril de 2016

Crítica: Toro de Kike Maíllo

'Eva, la ópera prima de Kike Maíllo, fue una de las grandes sorpresas de 2011. Nominaciones y galardones en las galas de premios más importantes de España, estreno fuera de nuestras fronteras y críticas mayormente positivas avalan esta obra. Ahora el director vuelve con 'Toro', su segunda película.

Los títulos de crédito de apertura de sus dos películas son un reflejo de lo que veremos a continuación: los cristales que conforman la personalidad en los robots de 'Eva', de una elegancia y delicadeza absoluta; alambres de espinos, rejas de cárceles y cartas de la baraja española cayendo a cámara lenta en 'Toro'. En ésta narra la aventura de dos hermanos en su huida de un terrible mafioso por una Andalucía ficticia. Kike Maíllo deja de lado lo construido en su primera película para adentrarse en el terreno de las mafias violentas, las persecuciones en coche y las peleas sangrientas. El director ha cogido influencias del cine quinqui español de los setenta y ochenta, las películas de mafias, la saga de videojuegos 'Assassin's Creed' y, sobre todo, 'Drive'. Porque 'Toro' es una sombra de la obra de Nicolas Winding Refn, pero completamente fallida. Podría ser porque en ningún momento queda demasiado claro qué quiere contar Maíllo, y cuando queda claro es imposible comprender las motivaciones de los protagonistas. Otro motivo podría ser porque el simbolismo  –destino, lealtad a la familia, honor– es demasiado obvio pinzas y no aporta nada. O porque la Andalucía retratada  es tan poco creíble que más que estar ambientada en Andalucía parece cualquier ciudad playera estadounidense. O porque las situaciones dramáticas no tienen fuerza suficiente como para hacer que el espectador se interese. O porque algunas situaciones son involuntariamente cómicas y poco creíbles debido a lo bizarro de su concepción, incluso dentro del universo que plantea Kike Maíllo. El guión de 'Toro', escrito por Rafael Cobo y Fernando Navarro, sigue el esquema típico, dando la sensación de que se ha escrito siguiendo unas pautas preestablecidas por el género. Esto provoca que en algunos momentos sea completamente predecible. Algunas secuencias están muy pasadas de vueltas y eso hace que el conjunto se resienta. La construcción de personajes es básica pero precisa, excepto en el protagonista. Toro es un personaje con unas motivaciones claras pero con una personalidad difusa. Y no digo misteriosa, como el personaje de Ryan Gosling en 'Drive', sino imprecisa y con falta de coherencia.
La realización es, sin duda, lo mejor de la película. Kike Maíllo demuestra que sabe lo que hace casi todo el tiempo. Quitando unos pocos planos rodados a cámara lenta no hay peros a la realización. Lo mismo pasa con el trabajo de dirección de actores: sus interpretaciones son eficientes, destacando positivamente Claudia Canal. Cada vez que sale en pantalla el espectador recupera el interés perdido ya que es, además de la que mejor está en la obra, el mejor personaje. Sin embargo hay un lastre claro, y ése es José Sacristán haciendo de José Sacristán interpretando a un malo. En todas sus apariciones hay un deje de hastío y pereza que sacan de la película. No sé si el problema es de dirección, de guión o que, simplemente, José Sacristán está cansado del cine. Con la dirección de fotografía nos remitimos, una vez más, a 'Drive', o al cine setentero. Tiene momentos buenos, y en general es junto a la realización lo mejor de la película. Otro punto negativo es la música, que es hortera en algunos momentos y está fuera de lugar en otros a pesar  de estar más o menos bien justificada.

La nueva película de Kike Maíllo es como las muñecas flamencas que se ponen encima de la televisión.