martes, 17 de mayo de 2016

Crítica: Alicia a través del espejo de James Robin

En el 2010 Tim Burton se aceró a la historia de Alicia pero no se trataba de una adaptación al uso de las novelas de Lewis Carroll sino más bien una creación nueva que toma de partida los personajes. Para empezar Alicia ya no es una niña sino una adolescente y lo que sucede son acontecimientos que ocurren después de lo narrado en las novelas. Alicia no es una nueva visitante en país de las maravillas. Ya ha estado siendo niña sólo que no recuerda nada de lo que ha pasado. En esta nueva entrega seis años después Alicia ya es toda una mujer aventurera que recorre los mares en el barco de su padre. Su regreso al país de las maravillas tiene como finalidad ayudar al sombrerero loco que está más loco y perturbado si cabe. Nuevos personajes como el que interpreta Sacha Baron Cohen y viajes en el tiempo son los ingredientes de esta nueva entrega. El encargado de dirigir esta nueva historia no es Tim Burton sino James Bobin que tiene en su filmografía las dos últimas entregas de Los Muppets además de dirigir para televisión las series del personaje Ali G y Los Conchords.

Han aprovechado los personajes pero la historia es completamente nueva. Quizás ahí es el fallo más grande que han tenido, ¿por qué crear una nueva historia cuando ya hay una que seguramente sea mejor que la que podíais imaginar? Si presenta dificultades a la hora de plasmarlo han optado por reescribir el cuento a buscar la forma de llevarlo a la pantalla. Por otro lado los personajes son tan potentes que aguantan bien la historia en la que les han metido. El mundo de la magia de el país de las maravillas es un reflejo del mundo en el que vive Alicia. En su mundo real busca romper las cadenas que como mujer le pone la sociedad. Está condenada a una vida sumisa a las órdenes de su marido y no tener el poder de determinar el rumbo de su vida. En cambio en el país de las maravillas es ella la que puede tomar el control, es una valiente guerrera que debe luchar contra la malvada reina de corazones. Por otro lado no se trata de una historia maniqueista, ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos. La reina roja de corazones que siempre hemos visto como la mala del cuento sigue siendo mala pero conociendo su historia podemos a llegar a comprender lo que ha pasado. Por otro lado los buenos también son capaces de cometer los mayores errores y hacer más daño que bien. Sacha Baron Cohen es uno de los alicientes de la historia porque aporta la gran novedad y porque su trama es la más interesante de toda la película.

El director James Robin ha optado por continuar el camino de Tim Burton tanto a la hora de llevar la historia como visualmente. Continua la historia donde el otro la dejó. En este sentido se puede decir que no hay una gran aportación por su parte. La película resulta entretenida pero no aporta demasiado al mundo de Alicia.