lunes, 2 de mayo de 2016

Orígenes secretos de David Galán Galindo


Hace tiempo cuando David Galan Galindo nos concedió la primera entrevista que hicimos en esta página se definió ante todo como un guionista. Después de dirigir más de una decena de cortos (a destacar La apuesta de Pascal, Hostiable, Curvas y Cine social) y de participar como codirector con dos largometrajes (Al final todos mueren y Pixel Theory) nos presenta su primera novela. Un guión de cine y una novela no tienen nada que ver, lo primero es una herramienta de trabajo, un esbozo de una historia y unos personajes que luego servirán a un director para contar una historia en imágenes y una novela es una historia cerrada en la que la palabra es la única forma que tiene el autor de contar lo que nos quiere decir. Aunque el origen de esta historia haya podido ser un guión hay un narrador que nos va contando la historia con un lenguaje ameno que hace que sea una lectura amena y entretenida. Sabe crear una trama atractiva, un buen desarrollo de la historia y de los personajes. 

Orígenes Oscuros es una historia que gira en torno la investigación de unos crímenes que suceden a lo largo de la ciudad de Madrid y que tienen algo en común. El asesino recrea los orígenes de los superhéroes clásicos del cómic. El recién llegado inspector David es el encargado del caso y le asignan a Jorge Elias como asesor independiente. Como dueño de una tienda de cómics y auténtico experto del tema es la mejor ayuda que pueda tener aunque al principio lo considere más un lastre. El contraste entre el policía serio y el ayudante más o menos cómico siempre ha funcionado en el cine y aquí también. Hay un choque de personalidades que hacen atractivo el relato. La novela está pensada tanto para el lector conocedor del mundo de los héroes, de los cómics, del manga y de los videojuegos como del profano en la materia. Es cierto que se nombran personajes, historias pero si yo que no conozco casi nada de todo ese mundo he entendido el sentido cualquiera lo puede hacer. 

Lo lógico es que cada uno escriba sobre lo que le guste y sobre lo que conozca y los cómics y los súper héroes son un referente en toda su obra. En aquella entrevista nos contaba que era algo que vive desde muy joven. No pretende tampoco hacer proselitismo. No busca que a todo el mundo le gusten estas historias ni que piensen que por haber visto algunas de las películas que se han hecho estos últimos años se puedan considerar expertos de los personajes y sus vidas. Pero sí que se le nota un tono pedagógico y mucha pasión por lo que cuenta. No me extrañaría que en algún momento escriba un ensayo porque tiene conocimientos de lo que habla y una gran narrativa. Hay escritores que idean buenas historias pero luego no saben contarlas, esto no le pasa a David Galán Galindo. 

La historia te atrapa desde el primer momento. El planteamiento es como mínimo interesante y sabe sacarle todo el partido a la historia como a los personajes. Es imposible no sentir simpatía por los dos protagonistas, seguimos sus aventuras con gran interés. Sabe dosificar los elementos de misterio y de comedia con gran acierto. La ciudad de Madrid es más que el lugar donde sucede la historia. Tiene un gran protagonismo y el autor nos hace un recorrido que va más allá de nombrar unas calles o unas zonas. Orígenes secretos es una obra más dentro del universo creativo de David Galán. No sólo se limita a hablarnos de la obra de otros sino que también crea sus propios personajes y mitologías. El que haya visto los cortos y sus trabajos sabrá encontrar referencias a lo largo de la novela, para quien esta historia sea su primer acercamiento al trabajo de este escritor es una invitación a hacerlo, es fácil de buscar, la mayoría de su trabajo está disponible en su página web. Ojalá las aventuras de Jorge Elías y David tengan el éxito que se merezcan y tengamos más casos de estos dos investigadores tan particulares. 

La novela se pone mañana a la venta y el próximo día 6 de Mayo se presenta en la librería Generación X de la calle Puebla de Madrid a las 19:00h. No os lo perdáis para poder tener una copia firmada por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario