jueves, 26 de octubre de 2017

Nocturna Madrid 2017: Día 1


Nocturna ya cumple su quinta edición con numerosos cambios. El primero es un cambio de fechas, deja de celebrarse en mayo para retrasarse a la semana previa a Halloween. El cierre, esperemos que temporal, de los cines Luchana ha hecho que se tengan que trasladar de lugar. Las películas se podrán ver en los cercanos cines Proyecciones y también en el Matadero, en la plaza de Legazpi. Las actividades paralelas como presentaciones de libros o encuentros con los directores y homenajeados seguirá siendo en la Fnac de Callao. Como en otros años el festival se divide en varias secciones, una oficial que incluye títulos como la española Dhogs, Game of Death, Hostile, Les Affame, Most beautiful island, Revenge y The heretics. La sección Dark Visions es como la oficial una sección competitiva en la que el protagonista es el gore y lo trangresor. El panorama es una sección que nos enseña una muestra de lo variado que es el género en las producciones más interesantes. También hay espacio para los cortometrajes que se verán antes de los largometrajes. Y por supuesto además de la ficción hay espacio para la no ficción con varios documentales. A descartar dos, El trajo de Superman del director Juan Manuel Diaz y 78/52 en el que hace una disección de una de las secuencias más famosas del cine, la escena de la ducha de Psicosis. 



Pero, creo que lo más relevante de esta edición es el espacio que se le da a los homenajeados. Narciso Ibañez Serrador no es un director con una gran filmografía y seguramente todos los conozcamos por sus trabajos en television. Pero las películas que ha hecho como La residencia o ¿Quién puede matar a un niño? supusieron una ruptura con el cine que se estaba haciendo y una inspiración para muchos directores que han seguido su trabajo. Que Nocturna lo considere como Maestro del Fantástico es algo obvio para muchos. Series como Historias para no dormir tuvo su continuación en 2005 con Películas para no dormir en la que directores como Paco Plaza o Alex De la Iglesia. Recuerdo que la primera vez que vi La residencia en televisión me impresionó y siempre me he preguntado por qué no siguió haciendo cine. Además de los dos títulos mencionados en esta edición del Nocturna El hombre que vendió su sombra protagonizada por su padre Narciso Ibáñez Menta. Aunque Chicho Ibáñez Serrador no es el único homenajeado. El director americano Don Coscarelli del que podremos ver su clásico del 1979 Phantasm. Este año también se le reconocerá el trabajo a la actriz musa de la productora Hammer, Caroline Munro de la que veremos el slasher Maniac. Y de Jack Taylor, el último de los homenajeados, la película de Polanski, La novena puerta. 


El festival ha empezado ayer con la película The heretics. Dos chicas jóvenes que han tenido un pasado tormentoso se conocen en un grupo de ayuda. Llevan ya un año juntas pero la secta que hace nos años la secuestró vuelve a perseguirla. Sectas, diablos y algo de sangre son los ingredientes de esta película que tiene varios gritos de guión no demasiado impactantes. Aunque el guión no sea su punto fuerte, la fotografía, la dirección y sobre todo las dos actrices protagonistas hacen un buen trabajo. La primera película de Narciso Ibáñez Serrador que se ha podido ver es La residencia en una copia digital que incluye algunas escenas que se tuvieron que cortar debida a la censura. Hay que recordar que esta película es del año 1969 cuando todavía había una dictadura en España y la censura todavía presente. Lo que ahora nos parece inocente y para todos los públicos en ese tiempo era todo un escándalo. Esas pequeñas partes ni siguiera están dobladas y tampoco con subtítulos. Llevan a una niña huérfana de padre a una residencia para chicas conflictivas. Lo que debería ser un lugar para que jóvenes rebeldes se rehabiliten, se convierte en un lugar de pesadilla donde sale a relucir lo peor el ser humano. La película con la que se inaugurará será la comedia fantástica Happy death day. Una joven estudiante se despierta y acaba reviviendo una y otra vez el día en el que va a ser asesinada. Es una película realmente divertida en la que la joven tiene que investigar su propio asesinato antes de que ocurra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario