martes, 9 de octubre de 2018

Crítica: La sombra de la ley de Dani de la Torre

Tres años después de su debút con el largometraje El desconocido, Dani De la Torre vuelve con un thriller que nos lleva a la barcelona de los años 20. Ha pasado de una historia muy pegada a la actualidad con un par de personajes de gran relevancia a una historia que aunque en el pasado tiene una lectura muy actual. Es una historia más coral en la que todos los personajes tienen un momento en el que destacan. La historia nos cuenta un momento histórico relevante en el que se mezclan la lucha de los poderosos por mantener su situación, la guerra de mafias y las reivindicaciones de los trabajadores por unas condiciones laborales justas. Es una historia con altas dosis de violencia en la que caen todos los personajes. Es importante el punto de vista desde el que se cuenta la historia para distinguir a los buenos de los malos, pero aquí es bastante complicado porque son personajes llenos de matices.

Uno de los puntos fuertes de la película es la recreación de la Barcelona de los años 20, tanto en cuanto al vestuario como en cuanto a los decorados. Realmente uno se siente dentro de la acción. Los actores han comentado que tal realismo les ha ayudado a la hora de interpretar sus personajes. Hasta los más pequeños detalles están muy cuidados. Eso hace que la película gane en realismo. Tiene una producción mucho más compleja que su primera película, más medios y más presupuesto. Visualmente resulta tan impresionante que ya este es un motivo más que suficiente para verla. La historia gana en complejidad, hay muchas más tramas y más personajes. Aunque hay un hilo conductor que es lo que vértebra toda la historia. Salvando las diferencias hubo momentos en los que me recordaba a la película de Garci Holmes y Watson. Madrid Days. La incomprendida película del director madrileño buceaba en la forma que tiene de llegar el progeso y los cambios no a través de acciones pacíficas sino mediante la violencia. Hay muchos personajes y mucha acción pero aún así hay momentos en los que el ritmo falla y se haga en algunos momentos un poco tediosa. Hubiera funcionado mucho mejor como una miniserie en la que abordar a los personajes y las historias con mayor detalle y hacerlo todos más digerible.

En una película como esta los actores tienen un peso muy importante. Aquí encontramos una buena selección de actores. Luis Tosar encabeza la historia pero está arropado por Michelle Jenner, Manolo Solo, Paco Tous, Jaime Lorente o Ernesto Alterio. Para pequeñas apariciones y personajes anecdóticos ha utilizado actores que son muy conocidos para el público gallego como Ricardo de Barreiro o Covadonga Berdiñas.